• La ONU denuncia los ataques sistemáticos de los yihadistas contra la población civil por su etnia, creencia política o religión. Ya era hora.
  • El Papa insiste en que se proteja de la violencia a la "población desarmada", particularmente a los 150.000 cristianos en fuga.
  • Tras la autorización del presidente de Estados Unidos, sus aviones han comenzado ya a bombardear las posiciones del Estado Islámico en el norte del país.  
Ayer contamos que militantes del grupo yihadista sunita del Estado Islámico, antes conocido como EIIL, tomaron la ciudad iraquí de mayoría cristiana Qaraqosh, una población de unos 50.000 habitantes. Y que los yihadistas iban a empezar a cometer atrocidades con los cristianos y los yazidíes, como ejecuciones de hombres y esclavitud de mujeres

Los avances de los yihadistas en Irak son muy peligrosos. Por ello, también ayer mismo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió ayuda internacional y condenó "la persecución sistemática de miembros de las minorías y de aquellos que rechazan la ideología extremista del Estado Islámico y de sus grupos asociados". Ya era hora (la violencia devastadora del yihadismo es una cantinela desde junio). "Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran que los ataques sistemáticos contra la población civil por su etnia, creencia política o religión constituyen un crimen contra la Humanidad, por el que los responsables tendrán que rendir cuentas", ha remachado. Todavía no han decidido, sino que siguen negociando, sin embargo, una resolución para "hacer frente a la financiación y reclutamiento por parte del Estado Islámico".

Pues bien: la ayuda internacional ha llegado desde EEUU, donde el presidente Barack Obama (en la imagen) ha autorizado los bombardeos contra las posiciones de Estado Islámico para proteger al personal estadounidense, así como para ayudar a las tropas iraquíes. De hecho, esta misma mañana han empezado a atacar. "Podemos actuar con cuidado y de forma responsable para evitar un potencial acto de genocidio". "Hacemos lo que es necesario para proteger a nuestro pueblo. Apoyamos a nuestros aliados cuando están en peligro". También ha autorizado la entrega de ayuda humanitaria por vía aérea.

También el Papa Francisco ha expresado su preocupación ante la situación de la población civil en Irak. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, leyó un comunicado en el que indicó: "El Santo Padre sigue con viva preocupación las dramáticas noticias que llegan desde el norte de Irak y que afectan a la población desarmada", recoge Zenit.  

Indicó que "se ven particularmente afectadas las comunidades cristianas: es un Pueblo en fuga de sus propios lugares debido a la violencia que en estos días está golpeando y desarticulando la región".

Recordó que "durante la oración del ángelus del pasado 20 de julio, el papa Francisco había exclamado con dolor: «Nuestros hermanos son perseguidos, expulsados, tienen que dejar sus casas sin la tener la posibilidad de llevarse nada consigo. A estas familias y a estas personas quiero expresar mi cercanía y mi constante oración. ¡Queridos hermanos y hermanas que están siendo perseguidos, sé lo que sufren y sé que están siendo despojados de todo. Estoy con ustedes en la fe de Aquel que venció el mal!».

En el comunicado el italiano Lombardi precisó que "su Santidad dirige además a la comunidad internacional un apremiante llamado, para que se active de manera que se ponga fin al drama humanitario en acto, y se emplee en proteger a cuantos están afectados o amenazados por la violencia, y para asegurar las ayudas necesarias, especialmente las más urgentes a tantos desplazados, cuya suerte depende de la solidaridad de los demás".

El director de la Oficina de Prensa concluyó indicando: "El papa hace un llamado a la conciencia de todos y a cada creyente repite: «El Dios de la Paz suscite en todos un auténtico deseo de diálogo y de reconciliación. ¡La violencia no se vence con la violencia. La violencia se vence con la paz! ¡Recemos en silencio pidiendo la paz: todos en silencio... María Reina de la Paz, ruega por nosotros».

En Irak al menos 150 mil cristianos están huyendo hacia el Kurdistán sin ningún tipo de protección. No existe un verdadero ejercito y las milicias de combatientes kurdos iraquíes, sirios y turcos no logran proteger a los civiles, entre los cuales figuran miles de cristianos y diversas minorías, informa Zenit.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com