- El prusiano, en tono perentorio, le ha preguntado cuánto costará el rescate a cada ciudadano europeo.
- Ciertamente, el rescate del sistema financiero español es con créditos europeos, pero también es cierto que la cantidad de dinero inyectado es menor que el de otras economías de la UE.
- La verdad es que la pregunta del periodista alemán refleja el ambiente que se respira en Bruselas.
Ha ocurrido este miércoles durante la presentación del Plan Estratégico 2012-2015 de Bankia. Un periodista alemán le ha preguntado José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen), cuánto costará el rescate de la entidad a cada ciudadano europeo, y qué le diría a esos 'contribuyentes'. La cuestión no le ha gustado nada al presidente de Bankia, que ha dejado las cosas claras: primero, "está bien que en Europa se preocupen de las ayudas, pero en Alemania se ha ayudado más que en España", ha contestado visiblemente molesto.
Segundo: "No minimizo los millones de euros de los que estamos hablando, pero cuando uno analiza la ayuda a los bancos, la ayuda a Bankia es la menor. Lo quiero subrayar porque parece que el único problema es Bankia".
Y tercero: de los bancos nacionalizados, Bankia es la única entidad que puede devolver ese dinero. "Es posible que estas ayudas (las de Bankia) se recuperen. Las otras no se pueden recuperar", ha señalado.
Es cierto que el rescate de la banca española es con créditos europeos y que el de la banca alemana se hizo con dinero de los alemanes, pero también es cierto que el sistema financiero germano ha necesitado más dinero. Concretamente, según señaló Morgan Stanley en un estudio, las entidades alemanas más importantes necesitaron algo más de 52.600 millones de euros, a los que habría que añadir las necesidades de las entidades más pequeñas. Otros países como Reino Unido o Suiza, también han tenido que inyectar más capital en sus entidades que en el caso español.
En cualquier caso, la pregunta del periodista alemán refleja el ambiente que hay en Bruselas y que no es otro que el rechazo a pagar las deudas de los países que no cumplen. Como si alemanes, finlandeses, etc. estuvieran pagando las deudas de los griegos, portugueses, irlandeses… o españoles. No señores, no las están pagando. Esos países han recibido unos créditos que tienen que devolver, además con los intereses. De ayuda, nada de nada. ¿O acaso los bancos nos conceden una ayuda cuando nos dan un crédito personal? Pues eso.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com