La presentación de las 20 condiciones impuestas a Gas Natural para la adquisición de Endesa ha dejado al gobierno satisfecho. De la Vega estaba contenta porque en su opinión va a mejorar la competencia y las empresas. Es una buena noticia y espero que se produzca. Las condiciones no prejuzgan la compra por Iberdrola y Solbes se niega a hablar de futuribles sobre una eventual OPA sobre Repsol. Gas Natural deberá desinvertir de ENAGAS. Montilla no se inhibe.
El Gobierno siempre ha defendido que se trataba de una opción empresarial a pesar de los intentos de politización bastante esperpénticos. De esta manera comenzaba la vicepresidenta De la Vega su presentación de la aprobación de la OPA con condiciones. En su opinión, la decisión se fundamenta en los informes del TDC y de la CNE y se trata de una buena operación para la defensa de los intereses de los consumidores, el incremento de la competencia y el interés de las empresas. Vamos, que sólo le perjudica a la cúpula directiva de Endesa.
En opinión del Gobierno, mejorará los derechos del consumidor porque el mix gas-electricidad puede generar eficiencias en las centrales de ciclo combinado que podrían trasladarse al consumidor. Además, mejoraría la competencia, porque según Solbes, el conjunto tendrá menos gas y electricidad que cualquiera de las dos empresas en solitario. Según Solbes habría un nuevo operador en electricidad y dos más en gas, aunque no prejuzga cuales podrían ser esos operadores. O sea, podría haber nuevos operadores o reforzar uno de los ya existentes.
Con gran cálculo, Solbes no cita a Iberdrola, aunque estaba en las cabezas de todos. Entonces, ¿es posible que Gas Natural cumpla con su pacto con Iberdrola para la venta de activos? Sí, técnicamente es posible, la resolución del gobierno no lo impide porque Solbes entiende que no era el momento ni para eso ni para regular el sector. Eso sí, advierte en caso de que Iberdrola adquiriera las desinversiones, tendrá que estudiarse eventualmente un nuevo proceso de concentración. Incluso Solbes apunta que teniendo en cuenta que Iberdrola es una multinacional, quizás se tendría que analizar en las instituciones comunitarias. El viejo debate sobre la competencia para estudiar la operación, señala Solbes.
¿Por qué se aparta Ud. del criterio del TDC?, le pregunta uno de los periodistas acreditados en Moncloa. El diagnóstico ha sido en muchos casos coincidente, donde han existido diferencias ha sido en las soluciones, apunta un Solbes conciliador. Nuestra decisión ha sido absolutamente correcta y nuestros argumentos son muy sólidos, ha señalado en relación a un posible recurso por parte del Tribunal Supremo.
Más. ¿Cómo se compatibiliza este nuevo grupo con las advertencias realizadas por Solbes sobre la integración vertical? Conviene recordar que La Caixa mantiene participaciones en petróleo (Repsol), gas (Gas Natural) y electricidad (Endesa) si finalmente se lleva a cabo. Solbes sigue manteniendo que hay que evitar las ventajas de las participaciones cruzadas, pero considera también que está suficientemente equilibrado. Unos querrían ir más lejos y otros menos lejos, con eso ya contaba, apunta. Por cierto que Solbes tampoco ha querido a entrar a valorar los eventuales riesgos de unan OPA sobre Repsol. No me gusta hablar de futuribles.
Un último detalle. Montilla no se ha inhibido ni se ha ausentado durante el debate en el Consejo de Ministros tal y como ha informado la vicepresidenta De la Vega. No había fundamentos para ello, ha señalado.
Conclusión. El Gobierno le da a GN todo lo que quería, establece unas condiciones más bien suaves y espera que ahora GN mueva ficha., Yo no soy Gas Natural, pero si lo fuera, me parece que es una buena decisión, señala a Hispanidad Mª Teresa Fernández de la Vega.