El alcalde de Madrid acusa a Zapatero de "utilizar el desgaste de una persona para después él tener un rédito político", en referencia a la ministra de Fomento Magdalena Álvarez. Pilar Manjón: "sea cual sea, la sentencia, será un triunfo para los que hemos estado creyendo en la justicia y también el triunfo de la democracia en este país". Carmen Calvo destaca "la profesionalidad" de todos los que han intervenido en el juicio, especialmente del juez Gómez Bermúdez
En TVE, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha acusado al presidente Zapatero, ante el caos que viven las obras del AVE en Barcelona, de querer aparecer siempre como el salvador. "A Zapatero le gusta dejar que algunos de los miembros de su equipo se presenten como los causantes de los problemas para luego aparecer él como el generado de las soluciones. Es un reparto de papeles. Si quitas a aquel con quien las cosas han salido mal, luego puedes aparecer tú como el que resuelve la crisis. A mí me gustan los trabajos en equipo. Cuando una persona de mi equipo las cosas las hace bien me siento partícipe, pero cuando una persona de mi equipo no le salen bien las cosas, yo también soy responsable. Y esa responsabilidad muchas veces lleva a asumir las decisiones por muy incómodas que sean de poner otras personas más capaces al frente de la situación". "Lo que veo es un presidente que quiere utilizar el desgaste de una persona para después él tener un rédito político y aparecer como el que ha aportado la solución a la crisis".
Se ha referido a la sentencia del 11-M que hoy se conoce. Ha sido políticamente correcto en todo momento. "Lo que digan hoy los jueces es la respuesta de un Estado de derecho y de una sociedad democrática a la mayor agresión que ha recibido nuestra ciudad, Madrid, y nuestra nación, España, en toda la historia moderna". "El hecho mismo de que hoy se dicte una sentencia es un triunfo del Estado de derecho. Nadie debería olvidar a quien más está sufriendo en estos momentos, las víctimas, a los familiares de las víctimas, y a los que sobrevivieron y les cercenaron la posibilidad de desarrollar los proyectos vitales que tenían marcados. Ellos son los que tienen que estar más cerca". "Tenemos que vivir no olvidando sino reparando en aquello que se pueda reparar, y dando una respuesta contundente y serena a aquellos asesinos que fueron capaces de causar este dolor".
Respecto a la actitud de miembros del PP, que han sembrado dudas sobre a la autoría de los atentados, Gallardón señala que "lo importante es que cuando uno asume responsabilidades tiene que saber muy bien cuál es la obligación que tiene con los ciudadanos. Y el Gobierno que España tenía el 11 de marzo, había practicado la detención de aquellas personas que han resultado procesados en la instrucción por el juez Del Olmo y acusados por la fiscalía, y cuya sentencia vamos a conocer hoy. Y eso es lo que tiene que hacer un Gobierno". "El Gobierno del PP detuvo a la inmensa mayoría de las personas cuya sentencia vamos a conocer hoy".
El alcalde de Madrid ha añadido que "al final, a los políticos se nos tiene que juzgar por los hechos. Ya establecieron los españoles el 14 de marzo cuál era el criterio político que pensaban que tenían que aplicar y ese resultado inapelable de las urnas es el que en una democracia tenemos que aceptar". "Y hoy también los ciudadanos sabrán si la respuesta inmediata en horas que tuvo la acción policial dirigida por unGobierno del PP fue la adecuada o no".
Y también ha recordado Gallardón que "nuestro partido y nuestro presidente Rajoy siempre ha dicho que corresponde a los tribunales de justicia establecer la reparación del año causado y que la sentencia sería asumida y el triunfo de la democracia frente a cualquier otro intento de suplantar la labor de los tribunales".
Pilar Manjón: "sea cual sea, la sentencia, será un triunfo para los que hemos estado creyendo en la justicia y también el triunfo de la democracia en este país"
Hoy se conoce la sentencia que los jueces han dictaminado sobre los atentados del 11 de marzo de 2004. En la SER, Pilar Manjón, presidenta de una de las asociaciones de víctimas del 11-M, ha dado este mensaje: "a partir de hoy lucirán más las estrellitas -que les llamamos nosotros- y sea cual sea, la sentencia, será un triunfo para los que hemos estado creyendo en la justicia y también el triunfo de la democracia en este país".
También en la SER, Magis Iglesias destacaba que la sentencia del 11-M va a ser "un ejemplo para el mundo". Para Nicolás Sartorius, "lo lógico y normal es que la sentencia refleje fielmente lo que se ha probado en el juicio oral". Va a ser "un juicio ejemplar y riguroso y la teoría de la conspiración va a quedar destruida. Y luego puede haber alguna sorpresa. Si la hay, será individual, no para el conjunto". Y Matías Vallés prevé una sentencia "con resquicios y me temo que seguirá habiendo titulares para todos los gustos".
Herrera se pregunta si tiene algo que ver el Gobierno en la subida de la inflación
Carlos Herrera
, en Onda Cero, hoy se refería entre otras cosas a la subida de 9 décimas de la inflación en octubre, hasta el 3,6%: "el propio Solbes ha reconocido que es un mal dato sin paliativos. Lo que ocurre es que el Gobierno lo achaca en exclusividad al precio del petróleo y otros observadores aseguran que en toda Europa compran el petróleo al mismo precio y los precios no se han disparado. ¿Tiene algo que ver o no el Gobierno? Y ¿cuántos reajustes va a haber que hacer en los presupuestos? El cálculo de las pensiones, si hay que ajustarlas al IPC, tiene que añadir bastante dinero en una época en la que hay mucho gasto público y mucho regalo público de dinero". "Y desde luego, quienes están en la calle, esos sí que lo notan si es el petróleo o no. El petróleo tiene después una repercusión en otra serie de precios que para qué les cuento. Cuando crece el precio de las hipotecas, crece el precio de las cosas, desciende el consumo, y otros indicadores, como el paro, que aumenta, a lo mejor nos están diciendo que la desaceleración no es sólo una patita que va enseñándose por debajo de la puerta, a lo mejor es que la puerta está abierta y la pata ha entrado hasta el corvejón, la desaceleración, no la recesión".Losantos: "para que te des cuenta, Soria, Bernat, de hasta qué punto los católicos han pensado en la muerte y en el más allá"
Como destacábamos el martes en Hispanidad, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, dijo ayer que sabemos cómo nacer pero prestamos poca atención al hecho de la muerte y de cómo morir, además de la sandez de que los calvinistas son más humanos que los católicos porque estos tienen miedo a reconocer que sufren una enfermedad grave. Federico Jiménez Losantos lo ha comentado en la COPE: "Soria es otro analfabeto funcional. Le recetamos un cuadro de Valdés Leal. Por ejemplo, en alguna de las iglesias maravillosas de Sevilla: señor Soria, ¿quiere meditar sobre las postrimerías? Pues vaya a esa iglesia donde está la tumba de Miguel de Mañara, que es el origen histórico real de la figura de don Juan Tenorio, que como había pecado tanto, se mandó enterrar en la puerta para que lo pisaran todos. Alguno dirá que para herir su vanidad eternamente y otros que para presumir hasta el más allá. Recién pisada la tumba de ese gran pecador, a la izquierda tienes un Valdés Leal impresionante. Para que te des cuenta, Soria, Bernat, de hasta qué punto los católicos han pensado en la muerte y en el más allá. Es que en los cuadros de Valdés Leal, las calaveras hablan, elocuentísimas. Pero si es que son analfabetos funcionales, qué quieren ustedes. Un tío que lo hacen ministro y de inmediato pide el Nobel de la Paz para Zapatero, qué va a decir, la primera gansada que se le ocurra. Dice, protestantes, y a lo mejor se cree que son manifestantes o algo así".
Carmen Calvo destaca "la profesionalidad" de todos los que han intervenido en el juicio, especialmente del juez Gómez Bermúdez
En Antena 3
, Carmen Calvo, vicepresidenta del Congreso, también se ha referido a la sentencia del juicio del 11-M. Calvo ha querido hacer "un homenaje a la profesionalidad de una legión inmensa de juristas que han trabajado en este juicio. Es una imagen prestigiosa de España dentro de la tragedia y del dolor inmenso porque es la primera justicia que llega en una sentencia contra los autores. Un aprobado altísimo para la justicia española y para toda la profesionalidad de quienes han intervenido y especialmente del juez Gómez Bermúdez, que ha pasado momentos tremendos".