El PSN presionó con que si UPN no apoyaba los presupuestos del Estado, no había AVE a Pamplona

Todo se basa en la precariedad del Ejecutivo Sanz. Depende del PSN hasta para aprobar sus presupuestos. Y la espada de Damocles de una moción de censura siempre está ahí. Así que partamos de este hecho. Pero dicho esto, ocurre que el PSN presiona al presidente navarro Miguel Sanz con que si UPN no aprueba los PGE, no hay AVE a Pamplona.

Ante el reto de los socialistas navarros, Sanz podría haber optado por negarse a entrar en el juego o ponerse a jugar. Optó por lo segundo, pero con una estrategia de dos tazas: AVE y extensión del Amejoramiento del Fuero, e infraestructuras y… Algo así como lo de Franco en Hendaya. Debería de saber que el Gobierno diría que no. Y en caso de responder afirmativamente, su palabra no valía nada: no tiene dinero más que para pensiones.

Así que se encuentra preso de sus palabras. Y eso después de que Guerra hiciera de ‘poli malo' contra el PSC por amenazar con lo aprobar las cuentas. Lo que faltaba. Nadie ha entendido la jugada de Sanz. Porque no es una jugada, es una sumisión.

Lo explican muy bien -y muy divertido- en Navarra Confidencial.