- El Tesoro alemán ha colocado deuda a dos años a un interés mínimo del 0,07%.
- La rentabilidad del bono español, en cambio, está en el 3,90% y el italiano en el 3,39%.
- Y la prima de riesgo ha subido a los 476 puntos básicos con una rentabilidad que supera el peligroso 6%.
- La cuestión es ¿cómo va a aceptar Merkel los eurobonos si se está financiando prácticamente gratis?
El Tesoro alemán ha logrado colocar 4.555 millones de euros en deuda a dos años por un interés medio del 0,14%. Durante la subasta, el interés ha llegado al mínimo histórico del 0,07%. Vamos, que el país gobernado por Ángela Merkel (en la imagen) se financia prácticamente gratis, mientras que España e Italia se ven forzados a subir el interés en cada subasta. Así, la rentabilidad del bono español a dos años está ya en el 3,90%, y el italiano en el 3,39%.
Todo esto se da en plena reunión de los líderes europeos, en la llamada 'Cumbre del Crecimiento', en la que Francia, Italia y España defenderán la creación de los eurobonos para facilitar la financiación de los países con dificultades para hacerlo en solitario.
En contra está, como no podía ser de otra manera, Alemania. Y después de esta subasta de bonos a dos años es difícil que Merkel acepte una idea que más que beneficiarle le perjudica. Al fin y al cabo, la Europa de la solidaridad murió hace tiempo. Ahora estamos ante la Europa de la usura.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com