- Sobre la sucesión de ZP: "Este partido mío tiene una vena ácrata bastante considerable y es poco disciplinado, a pesar de que hemos dicho por activa y por pasiva que este no es el debate, algunos se lo han saltado"
- José María Ridau (tertuliano SER): "En la zona de exclusión aérea es donde se debe parar la comunidad internacional"
- Antón Losada (tertuliano SER): "El mundo árabe no entendería una intervención que acabara inclinándose por alguno de los dos lados"
- Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Nadie se puede llamar a engaño: el objetivo final de esta coalición va a ser derrocar al sátrapa"
- Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "No creo que haya una intervención terrestre, porque para ello se necesitaría una resolución nueva de la ONU"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Me resisto a creer esta historia, esencialmente mediática, de que Zapatero haya renunciado al poder"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "En el fondo Zapatero está obligado a hacer aquello que más le convenga al PSOE desde el punto de vista electoral"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Zapatero sí se va a ir porque esa deconstrucción que ha hecho de sí mismo es brutal"
Hoy en TVE, la  secretaria de política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido a la intervención  militar internacional contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia en la que participa España y ha hecho una clara distinción entre la Guerra de Irak, apoyada por el Gobierno de Aznar, y esta intervención: "Es una intervención justa y con todas las de la ley, es decir, bajo el amparo de una resolución del Consejo de seguridad de la ONU". "El PP está empeñado en blanquear Irak de la mano de Libia y son dos cosas completamente distintas". Y ha añadido: "La guerra de Zapatero es el multilateralismo y la ley internacional". Lo cual está muy bien, dado el pacifismo del que ha hecho gala hasta ahora el presidente. Y si no, recordemos por qué no quiso liberar por la fuerza a los españoles secuestrados por los piratas de Somalia, por ejemplo. O por qué no ha dicho nada a Gran Bretaña ante las continuas agresiones a la Guardia Civil en Gibraltar por los británicos. Es decir, ahora sí interviene -que muy bien, por el principio de injerencia por razones humanitarias-, pero ¿por qué antes no?

También ha opinado Valenciano sobre las informaciones según las cuales ZP va a anunciar el 2 de abril que no volverá a ser candidato a la Presidencia: "Este partido mío tiene una vena ácrata bastante considerable y es poco disciplinado, a pesar de que hemos dicho por activa y por pasiva que este no es el debate, algunos se lo han saltado". Suena a reproche a quienes se han ido de la lengua...

Ambos temas, precisamente, han sido tratados en las tertulias. La intervención en Libia, en la tertulia de la SER -José María Ridau y Antón Losada-; y en RNE, Arsenio Escolar y Maite Alcaraz. Y sobre el posible anuncio de Zapatero han hablado en Onda Cero José Antonio Gómez Marín, Enric Juliana, Ignacio Camacho y Antxon Urrusolo.

Elena Valenciano (PSOE): "La guerra de Zapatero es el multilateralismo y la ley internacional"

Elena Valenciano, secretaria de política Internacional del PSOE, se ha referido a la intervención  militar internacional contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia, que consiguió ayer establecer una zona de exclusión aérea impuesta por la ONU y en la que participa España con cuatro aviones: "Es una intervención justa y con todas las de la ley, es decir, bajo el amparo de una resolución del Consejo de seguridad de la ONU". Valenciano se ha preguntado "qué haría España en el Mediterráneo si no se hubiera comprometido con esta misión".

Valenciano ha añadido que la operación "tiene como objetivo la justicia y que Gadafi deje de masacrar a su pueblo". "Lo que la comunidad internacional está haciendo, según la resolución de la ONU, es proteger desde el cielo la posibilidad de que los rebeldes no sean masacrados" e incluso puedan avanzar. Y también ha añadido que "hay que conseguir el objetivo político -no militar- de que Gadafi deje el poder", aunque eso no está en la resolución de la ONU. "Es evidente que lo mejor de todo sería que Gadafi dejase el poder, y para eso hay que trabajar militar y políticamente. Nadie está hablando de liquidar a Gadafi pero sí de ejercer la suficiente presión como para no dejarle salir".  

Asimismo, la socialista ha explicado que durante mucho tiempo se bloqueó a Gadafi, posteriormente Gadafi entró a colaborar con la comunidad internacional, fundamentalmente con lo que tenía que ver con el aislamiento del terrorismo islamista más duro y porque lo hacía se le rehabilitó: "Claro que la comunidad internacional ha cometido muchísimos errores, no sólo con Gadafi, pero ahora estamos haciendo las cosas bien".  

En cuanto a la postura del PP, que dijo que no iba a hacer demagogia con esta guerra, a diferencia del PSOE con la Guerra de Irak, Valenciano ha respondido: "El PP está empeñado en blanquear Irak de la mano de Libia y es que son dos cosas completamente distintas". "Esta no es la guerra de Zapatero y nada tiene que ver con Irak". "A partir de ahora, el mundo tiene que empezar a funcionar con la herramienta de la ley y el multilateralismo: esa sí es la guerra de Zapatero, el multilateralismo y la ley internacional. Y eso no es lo que hicieron los aliados en Irak. Y nosotros no hemos querido hablar de Irak, pero si ellos hablan, vamos a explicar las enormes diferencias".

También ha aclarado Valenciano que no se está interviniendo en Libia por la democracia: "Eso vendrá después, si viene". "Los países occidentales no son aquellos que pueden ir determinando dónde sí y dónde no debe uno impulsar la democracia". "No nos corresponde hacer eso. Lo que sí nos corresponde, una vez que un pueblo sale a la calle y pide libertad y dignidad, y una vez que la comunidad internacional trata de aislar al tirano y el tirano se rearma, lo que hacemos es proteger a ese pueblo". "Eso sí nos corresponde y sí está en los principios de la ONU. Pero no somos los guardianes de la democracia. Ahora, acompañar a los procesos democráticos que se inician en los distintos países, claro que sí. Y hay muchísimas maneras: una de ellas, el aislamiento de los tiranos".

Respecto a la noticia de que Zapatero vaya a anunciar su no candidatura a las próximas generales el próximo 2 de abril, Valenciano ha dicho: "En el espacio de incertidumbre, este partido mío que tiene una vena ácrata bastante considerable y que es poco disciplinado, a pesar de que hemos dicho por activa y por pasiva que este no es el debate, algunos se lo han saltado". "Yo trabajo con la realidad y mi realidad es que Zapatero es el presidente del Gobierno, el secretario general del partido y Zapatero es el candidato mientras no se diga lo contrario".  

José María Ridau (tertuliano SER): "En la zona de exclusión aérea es donde se debe parar la comunidad internacional"

La intervención militar internacional contra el régimen de Muamar Gadafi consiguió ayer establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia impuesta por la ONU y que las tropas gubernamentales se retiraran de Bengasi. Las fuerzas aliadas reanudaron anoche los bombardeos sobre objetivo militares libios, centrándose en Trípoli. Los F-18 españoles participan en la fuerza aliada para hacer cumplir la zona de exclusión aérea. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para José María Ridau, "la misión consiste en prevenir que se cometan crímenes contra la humanidad. Y eso se logra a través de una zona de exclusión aérea y creo que es ahí donde se debe parar la comunidad internacional. Esto es una guerra civil donde los acontecimientos militares y políticos evolucionarán en el sentido en que evolucionen. Pero el objetivo de la comunidad internacional estaba claro al principio, no hay que cambiarlo en estos momentos, y sigue siendo el establecimiento de una zona de exclusión aérea. Es cierto que eso da indirectamente una ventaja a los rebeldes. Para que nos hamos una idea, si esto se hubiera establecido hace tres semanas, probablemente la suerte de Gadafi estaría echada. Ahora es más incierto".    

Antón Losada (tertuliano SER): "El mundo árabe no entendería una intervención que acabara inclinándose por alguno de los dos lados"

Antón Losada, también en la SER, explicaba que "el mandato está claro: asegurar las condiciones para que no se produzcan crímenes contra la población; segundo, en la medida de lo posible intentar evitar que la guerra continúe; y tercero, poner las condiciones para que sean los libios los que decidan qué quieren hacer con su futuro. Creo que el mundo árabe no entendería una intervención que acabara inclinándose por alguno de los dos lados".

Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Nadie se puede llamar a engaño: el objetivo final de esta coalición va a ser derrocar al sátrapa"

En RNE, los tertulianos también analizaban la situación en Libia. Maite Alcaraz apuntaba que "es una guerra en tanto en cuanto hay dos bandos". "Esta operación, en teoría era para establecer una zona de exclusión aérea y proteger a la población civil libia de los ataques del dictador. Pero nadie se puede llamar a engaño: el objetivo final de esta coalición va a ser derrocar al sátrapa. Porque si no, países como Francia, EEUU, Gran Bretaña, España, Holanda, Bélgica, no se van a unir sólo para la zona de exclusión aérea que ya se consiguió ayer, cuando EEUU dio por concluido ese primer objetivo. Es evidente que terminaremos interviniendo de forma terrestre también y que el objetivo va a costar". "Esto va a ir para largo".

Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "No creo que haya una intervención terrestre, porque para ello se necesitaría una resolución nueva de la ONU"

Arsenio Escolar, también en RNE, discrepaba de Alcaraz: "No creo que haya una intervención terrestre, porque para ello se necesitaría una resolución nueva de la ONU y hay dos países con derecho de veto como Rusia y China que no la darían". "Ayer parece que se consiguió el objetivo de la resolución. Pero es un poco ambigüa, porque habla de una zona de exclusión aérea y de proteger zonas pobladas". "Hay muchas dudas sobre si lo que pasó anoche en Libia, un ataque directo a una zona -según los libios- administrativa, si eso es cumplir la resolución".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Me resisto a creer esta historia que me parece que es esencialmente mediática de que Zapatero haya renunciado al poder"

En Onda Cero, los tertulianos abordaban la noticia de los últimos días según la cual, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no volverá a presentarse a la reelección en las elecciones generales de 2012, y el 2 de abril se reunirá el Comité Electoral del PSOE para anunciar su renuncia a encabezar la candidatura socialista. José Antonio Gómez Marín cree que Zapatero no va a decir nada: "Y si lo dijera, me parece claro que habría dinamitado lo que queda de legislatura. Una campaña electoral con unas primarias encima sería un machaqueo absolutamente insoportable. Me resisto a creer esta historia que me parece que es esencialmente mediática de que Zapatero haya renunciado al poder".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "En el fondo Zapatero hará y está obligado a hacer aquello que más le convenga al PSOE desde el punto de vista electoral"

Enric Juliana, también en Onda Cero, afirmaba que "en el fondo Zapatero hará y está obligado a hacer aquello que más le convenga al PSOE desde el punto de vista de sus intereses en las próximas citas electorales, entre otras cosas, porque si al PSOE le va muy mal en las próximas convocatorias electorales, a Zapatero le irá muy mal también". "Estoy hablando de lo que quedará de su paso por la política y por la gobernación de España". "Creo que Carme Chacón está moviendo sus piezas para no quedar marginada de una situación que va a suponer, inevitablemente, un cambio muy importante en el cuadro dirigente del PSOE". "El PSOE, lo que tiene que evitar en los próximos meses es añadir a las debilidades que ya está acumulando, la que sería la debilidad definitiva, que es la pelea interna por el liderazgo".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Zapatero sí se va a ir porque esa deconstrucción que ha hecho de sí mismo es brutal"

El también tertuliano de Onda Cero Ignacio Camacho explicaba que "para los intereses del partido (PSOE) también necesita una derrota, la mínima posible, en las municipales, pero también es verdad que en plena misión de combate no es el momento para que el presidente tire la toalla". "Zapatero sí se va a ir porque esa deconstrucción que ha hecho de sí mismo es brutal. El 3 de abril, el 23 de mayo, cuando dices que te vas, ya te has ido, no te respeta nade, ya hay un vacío de poder".

Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "El País y Público ya han hecho sus apuestas claras y determinantes: Público por Chacón y El País por Rubalcaba"

Para Antxon Urrusolo, también en Onda Cero, "el 'te vas' va acompañado de quién viene". "Y el quién viene viene viniendo mucho tiempo". "Alfredo Pérez Rubalcaba es tema del pasado, el pasado siempre vuelve, pero en este caso está bastante amortizado, es mi impresión. El caso Rubalcaba es más la expectativa que crea que el pasado que le acompaña". "Estoy convencido de que sí va a haber anuncio, porque las dos líneas mediáticas del propio partido, El País y Público, ya han hecho sus apuestas claras y determinantes: Público por Chacón y El País por Rubalcaba".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com