Con este descenso, ya son 12 meses consecutivos de declive en las concesiones de las hipotecas.
La medida del Gobierno de reducir el IVA del 8% al 4% a las personas que adquieran una vivienda nueva hasta finales de año es una medida que quiere tratar las dificultades que presenta el sector inmobiliario para deshacerse del stock de viviendas. Pero parece que no sólo el precio es un factor importante para vender o comprar un piso.
Uno de los factores que complican más la situación es la dificultad de los españoles para poder obtener una hipoteca ante el endurecimiento de las condiciones que piden las entidades financieras. Así se comprende que según los datos que ha presentado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de junio las hipotecas sobre vivienda hayan caído un 42,4% en comparación con el mismo mes del pasado año.
Con este descenso, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas encadena 12 meses de caídas, y los datos de este mes son de los más bajos de toda la serie histórica. Así pues es de esperar que la reducción del IVA para la compra de vivienda nueva sea un aliciente en el momento en que entre en acción.
Esas dificultades para acceder a préstamos se percibe también en que durante la primera mitad del año, las viviendas hipotecadas se han reducido un 24,9% respecto al mismo periodo de 2010 y el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el sexto mes del año los 109.431 euros, un 8,2% menos que en igual mes de 2010. Como ha sido habitual en estos años, siguen siendo las cajas de ahorro las entidades que conceden un mayor número de préstamos hipotecarios, con un 47,5% del total.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com