Los generadores no se quejan del decreto de subvenciones de ZP

Un detalle colateral sobre la inauguración de la sede central de Telefónica (Ciudad de la Comunicación) por los Reyes de España, que aporta el diario La Gaceta, da una idea de lo que representa la energía solar, presentado por el presidente del Gobierno como la solución al suministro energético. Ya no hablamos de subvenciones multimillonarias -el reciente decreto de Industria, las ha reducido, pero tan mínimamente que las empresas productores e instaladoras están felices: no han protestado nada- sino de la capacidad real de la fotovoltaica.

Pues bien, SSMM don Juan Carlos y doña Sofía inauguraban el jueves la sede de Telefónica, ubicada en las afueras de Madrid, un complejo de edificios de planta cuadrangular. Por aquello de la ecología, Telefónica cuenta con el mayor parque solar sobre cubierta de Europa, y uno de los mayores del mundo. Nada menos que 16.000 paneles fotovoltaicos con una longitud de más de un kilómetro y 20.000 metros cuadrados de extensión. Todo un alarde, sí pero que, desgraciadamente, sólo proporciona el 10% de la energía que precisa el complejo.

Oiga, y no es una acería: son las oficinas centrales de una operadora de telefonía. Si dependiéramos de la solar deberíamos cubrir toda España con un tejado de placas... y nosotros debajo. Es igual: ZP sigue apostando por la solar.