Y mientras, China suspende parte de las celebraciones por el 40 aniversario de la paz con JapónEl Pacífico anda revuelto, en el sentido político y geoestratégico. Al conflicto-chino-japonés por las islas Senkaku/Diaoyu, ahora se le une otro entre las dos coreas, que, como se sabe, no es que se quieran mucho...

Este viernes la Marina de Corea del Sur ha realizado varios disparos de advertencia en el mar Amarillo porque había embarcaciones norcoreanas al sur de la frontera marítima entre los dos países. Tras oír los disparos, las embarcaciones norcoreanas se retiraron al norte de la frontera. Pero es que, previamente, las autoridades de Corea del Sur habían elevado el nivel de alerta porque varios barcos pesqueros han sobrepasado durante la última semana la Línea Limite Septentrional, la frontera de facto entre las dos Coreas.

Y como decíamos, prosigue el conflicto entre China y Japón por la soberanía de las islas  Senkaku/Diaoyu, tres de las cuales han sido compradas a un empresario privado japonés por el Gobierno de Japón, algo a lo que los chinos se oponen frontalmente -el Gobierno chino y los propios chinos- por considerarlas como propias.

Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció que se suspenderán algunas de las actividades inicialmente previstas para celebrar el 40 aniversario de la normalización de relaciones diplomáticas con Japón.

Parece que la clave del asunto está en que las aguas de tales islas albergan ricos yacimientos de petróleo y gas..

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com