El "efecto verano" produce un crecimiento del 6% en agosto, pero las ventas caen un 22% en lo que va de año. Las ventas entre particulares caen un 60% desde el comienzo de la crisis

La subida del 5,9% en las matriculaciones en el mes de agosto no anima a los fabricantes. En primer lugar porque atribuyen el aumento a un efecto estadístico, una mera coincidencia ¿acaso provocada por el hecho de que ya no se puede caer más abajo? Además, la patronal de fabricantes, ANFAC, señala que ese incremento deja las ventas por debajo de las 50.000 unidades (47.224 unidades), cifras similares a las que podían encontrarse hace 20 años.

En perspectiva, el período enero-agosto muestra un descenso del 22,2%, con un volumen total de 568.354 unidades. El canal de particulares sigue mostrando un comportamiento muy negativo tras 14 meses de caídas consecutivas. El descenso de este canal, tan importante para las empresas, acumula ya un 41,2% de caída, con un total de 257.361 matriculaciones en el período enero-agosto. Por su parte, en el octavo mes del año, los particulares han matriculado un 6% menos con un volumen de 26.736 unidades. Desde el comienzo de la crisis, la caída de ventas entre particulares llega hasta el 60%.

Rodrigo Martín

rodrigo@hispanidad.com