Como ya era conocido, el Gobierno ha remitido al Tribunal Constitucional para que emita un informe sobre los eventuales ajustes que debería hacer nuestra Constitución para adaptarse a la Carta Magna europea. "No hay discrepancias importantes y probablemente de ningún tipo" señala De la Vega.

El Tribunal Constitucional tendrá un plazo de dos meses para emitir su informe vinculante, pero, en cualquier caso, no supondrá un retraso en la fecha del referéndum, previsto para el próximo 20 de febrero, según informa De la Vega a Hispanidad.com. La vicepresidenta añade que el cambio del calendario se debe a voluntad de consenso con otros grupos políticos, especialmente con el Partido Popular. De hecho, en la mañana del viernes 5 mantuvo una conversación con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para tratar de estos temas. Por cierto, que ambos aprovecharon para hablar sobre el "incidente" del Pacto Antiterrorista y lo dan por zanjad "No hay problemas, el Pacto sigue vigente y nuestro compromiso sigue firme", señala De la Vega.

La vicepresidenta espera que el informe del Tribunal Constitucional sea "razonable", que sugiera reformas limitadas. "En cualquier caso, a la mínima duda, lo haremos", señala De la Vega. Los cuatro puntos sobre los que se ha efectuado la consulta son: primacía del derecho comunitario sobre el nacional, compatibilidad de los derechos fundamentales, suficiencia del artículo 93 de la Constitución y cauces de revisión. Este último punto no sería necesario, puesto que la misma Carta Magna describe los cauces de su propia reforma, pero el gobierno ha preferido incluirlo por petición del Partido Popular y para lograr mayor claridad. Por su parte, la vicepresidenta adelanta que, probablemente, la reforma proceda por la vía del artículo 93, "tal y como señalan la mayoría de los constitucionalistas razonables".

Por último, la vicepresidenta aprovecha para hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas y a la sociedad civil para que recorran junto al Gobierno el camino del referéndum "porque la Constitución Europea es buena para España y para Europa". Eso sí, la chapita azul estrellada que formaba parte de la solapa el día del pistoletazo de salida ha quedado en el armario de la "vice".