Moratinos se niega a elevar los fondos a los saharauis
Como ya hemos informado en nuestra edición del lunes, el Gobierno ha autorizado a la AECI a gastar en 2007 fondos del 2006. Y es que la secretaria de Estado de Cooperación, Leyre Pajín, ha tenido dificultades para gastarse los fondos destinados a emergencias. Sencillamente, no ha habido tantas emergencias.
Así que el Gobierno se ha dedicado a "regar" con fondos públicos los organismos internacionales. Ya saben, buen rollo con eso de la ONU. Sobre todo a base de pasta de los contribuyentes. El problema es que nadie sabe para qué sirven esos organismos y que además, no gozan de excesivos controles. Ni auditoría financiera ni de eficiencia.
Por otra parte, Pajín quería elevar los fondos dedicados a los saharauis. Pero los promarroquíes de Exteriores lo han frenado argumentando que los saharuis son los refugiados que más ingresan del mundo. Así que el presupuesto está congelado: no se ha recortado, pero tampoco se ha ampliado. Pero es que además, Marruecos amenaza con que si se elevan los fondos dedicados a los incómodos saharauis se puede producir una nueva oleada de pateras. Y va a ser que no. Y menos en periodo electoral. Así que mejor se reparten los excedentes de tesorería de otra forma.