Una de las pocas cosas claras para los economistas es que a mayor precio, menos consumo, afirma MAFO, quien reconoce a Hispanidad que la inelasticidad no existe. Puede haber más o menos rigidez, pero yo no creo en la inelasticidad, señaló apuntando como ejemplos el incremento del consumo eléctrico ante el recorte tarifario. En este sentido, considera que el alza de los impuestos especiales sobre tabaco y alcohol, supondrá un recorte en los consumos, o al menos en los niveles de crecimiento, matiza.

Sale así al paso de las críticas de los fabricantes de bebidas que habían afirmado que mayor precio no es igual a menor consumo poniendo como ejemplo el consumo en otros países con mayor fiscalidad. MAFO insiste en que ceteris paribus (es decir si no cambia nada más), a mayor precio, menor consumo. Otra cosa es que hagamos un análisis cross country (comparativo entre países para los no bilingües), pero entonces deberíamos introducir elementos de dieta, tradición, etc, concluye MAFO. Y tiene razón. ¿Por qué si no los fabricantes de bebidas saltan a la yugular del Gobierno si no es porque prevén un descenso del consumo?

Por otra parte, el secretario de Estado de Presupuestos ha confirmado en la mañana del martes la voluntad del Gobierno de no tocar los impuestos sobre carburantes, de acuerdo con el compromiso adquirido en el Ecofin. Creemos que es una medida sensata, apunta MAFO, quien matiza que sin embargo, serán sensibles con los sectores más afectados: ganaderos, agricultores y transportistas. Pero siempre mediante ayudas que no afecten a los precios relativos, matiza.

Preguntado por hispanidad.com sobre su posición en relación a las medidas aplicadas por otros países miembros de la UE, MAFO pronostica que esos países tendrán problemas. Eso sí, no se atrevió a mencionarlos. No hace falta dar nombres, señaló. ¿No conviene contrariar a los vecinos?