Tiene mucha gracia Carlos Ocaña porque aunque reconoce que habrá un incremento de los tipos de interés (no necesariamente en el 2010) asegura de manera rotunda que no habrá un incremento de los 'spreads'. La comparación con Alemania importa. Pero no importa si comparamos la recuperación alemana en relación a la crisis española. Por cierto que Ocaña asegura que en el cuarto trimestre del año seguiremos en una leve recesión, siendo la parte alta de la horquilla de cero.
Preguntado por la afirmación de Intermoney que asegura que en datos intertrimestrales España está mejor que Alemania en términos de consumo, inversión y PIB, Ocaña reinterpreta y afirma que lo importante no es si estamos mejor o peor que Alemania, sino salir fuertes de la crisis. Nosotros hemos adoptado una política fiscal más agresiva y es normal que el impacto se haya dilatado más en el tiempo.
Por lo demás, Ocaña ha asegurado que España dedicará la Presidencia semestral de la UE a colocar en la agenda del Ecofin el combate de los paraísos fiscales. No es lo mismo la acción individual de un Estado que de un conjunto de Estados. La razón es doble: por una parte, la injusticia de que algunos busquen refugio para no pagar; la segunda, que son los paraísos fiscales -en su opinión- los que explican -al menos en parte- la crisis generada.
De momento, como país, este miércoles se firmó un convenio de colaboración con Bélgica y se está trabajando con Suiza. ¿Cómo va? Estamos trabajando en ello. Ocaña responde como Aznar. El objetivo es presionar a los paraísos fiscales para que dejen de serlo. En Gran Caimán tiemblan.