UPN y PP basan su campaña para las autonómicas en la sospecha de que los socialistas pretenden el Tripartito navarro: PSN-IU-Nafarroa Bai
También ha estado en TVE, el candidato socialista (PSN) a la presidencia del gobierno de Navarra, Fernando Puras. Para Puras, Navarra no está en peligro "en absoluto". "Es muy lamentable que una comunidad que tiene un recorrido histórico como entidad política de mil años esté siendo objeto de una especie de cuestionamiento que no corresponde a la realidad porque el compromiso de los ciudadanos de la comunidad con ella es importantísimo y no está en peligro porque nuestro sistema constitucional garantiza que nadie pueda tomar una decisión al margen de nuestras instituciones y porque el partido socialista tiene un compromiso con esa comunidad".
Puras ha llegado a decir que "si yo pensase que Navarra pudiera ser moneda de cambio y utilizada por el partido socialista, yo no podría aguantar eso ni mirar a la cara ni a mis hijas ni a mi madre".
El presidente de los socialistas navarros dice que tiene muy claro lo que su partido, el PSN, quiere hacer: "mantener una posición política en torno a dos coordenadas: el desarrollo de nuestra comunidad foral, con su historia propia y diferenciada; y otra, construir una Navarra social, la profundización en las políticas sociales".
Preguntado por posibles pactos post-electorales, Puras no ha excluido a nadie: "no quiero hacer exclusiones, es problema de otras fuerzas políticas. Yo quiero que los ciudadanos se pronuncien. Y a lo que aspiro es a que la ciudadanía dé un respaldo mayoritario al PSN para poder desarrollar nuestra política en esas coordenadas".
En cuanto a si derogaría la disposición transitoria cuarta de la constitución, que establece la posibilidad de que los navarros se pronuncien sobre si se integrarían en otra comunidad, Puras no es partidario porque dice que basta con hacer al añadido constitucional de la lista de comunidades autónomas, que incluiría a Navarra como propia. "Para el PSN no es un tema determinante ni obsesivo. Nunca haremos una promesa de anexión y la votaríamos en contrario, no creemos que haya ningún peligro derivado de ahí. En todo caso, la garantía y lo que hay que hacer es lo que se ha propuesto: incorporar a la constitución la lista de comunidades autónomas que articularían la organización territorial del estado, incluyendo a Navarra".
Puras también ha condenado la agresión sufrida ayer por Antonio Aguirre, miembro del Foro de Ermua, en Bilbao: "Condeno cualquier expresión de violencia y los políticos no debemos facilitar ese tipo de convocatorias". Ha añadido que no le parecen bien ese tipo de manifestaciones delante del palacio de Justicia y "obviando que desde el Foro de Ermua, al PSN nos dicen lindezas como que vamos a facilitar el acceso en Navarra al gobierno de la izquierda abertzale".
Tras acusar a Sanz de "crispar" el ambiente político en Navarra, el socialista navarro ha dicho que "causó honda preocupación en Navarra el que los dirigentes en pleno del PP acudieran a Pamplona a demostrar algo que los navarros y navarras tenemos muy claro: que sabemos muy bien como defenderla, nos da igual que Otegui venga a Navarra a manifestarse en términos de bravata. Nuestro futuro es profundizar en el desarrollo de nuestra comunidad".