El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, publica en la mañana del viernes 12 un artículo en la prensa vasca en el que aboga por el reagrupamiento de los presos y la participación de Batasuna en las próximas elecciones vascas. La vicepresidenta primera, Mª Teresa Fernández de la Vega, respondió con contundencia: La ley de Partidos sigue vigente y, por tanto, el "sueño" de Ibarretxte -compartido ahora por Elorza- no es cumplible.

 

De la misma forma, De la Vega reiteró que las decisiones sobre la lucha antiterrorista se tomarán en consenso con el PP y el marco del Pacto Antiterrorista "que fue un pacto convocado por el actual presidente del Gobierno, que acaba de renovar su vigencia". Además, la vicepresidenta señaló que no existe ninguna decisión de cambiar la actual política antiterrorista, ya que está dando frutos y se está revelando eficaz. En cualquier caso, sobre la participación de Batasuna en las instituciones políticas ya ha advertido que lo primero que debe hacer es renunciar al uso de la violencia.

 

Por si no había quedado claro, De la Vega reitera que "no espera nada de Batasuna" en relación a las expectativas levantadas en torno al mitin convocado para este domingo 14 en el estadio de Anoeta (San Sebastián) por la coalición abertzale. Además, la vicepresidenta ha negado que el Gobierno haya recibido una  carta en la que se ofrece a negociar: "Desconozco si existe esa carta". ¿Eso significa que no existe?, insistió el plumífero. "Yo no la conozco, no existe, pero no sé si ha llegado en las últimas horas", responde prudentemente la portavoz del Gobierno.