- Los comerciantes cifran las rebajas de enero entre el 20 y el 30%
- José María Ridau (SER) sobre Oriente Próximo: Para llegar a una solución hay que saber qué derechos está violando cada parte
- Mariola Urrea (tertuliana de la SER): El derecho internacional no resuelve ni mejora la vida de los habitantes de Gaza
En RNE, el economista español David López-Salido, jefe de Estudios Monetarios de la Reserva Federal Americana (FED), ha dicho que las medidas económicas del Gobierno español tienen que estar orientadas a favorecer que el sistema financiero español no se vea afectado por la restricción de crédito y liquidez a nivel internacional originada fundamentalmente en EEUU. Cualquier tipo de medida de gasto público o de expansión fiscal -como las anunciadas desde distintos organismos internacionales- no significa limitar los incentivos de la actividad privada. Siempre habría, al tomar estas medidas, que garantizar que pasada la situación recesiva, se vuelve a controlar el gasto público, se entre en la senda de disciplina fiscal y durante un tiempo habrá que perder el miedo a un aumento de las deudas públicas, no sólo en España sino a nivel internacional.
López-Salido añadía que desde el momento en que se toman las medidas económicas hasta el momento en que surten efecto, hay ciertos retardos, es decir, no se produce el efecto instantáneamente para el que se ha diseñado la política: eso significa que el que se tomen cuanto antes (las medidas) trata de evitar que la situación recesiva se prolongue durante mucho tiempo. En el año 2009 se empezará a notar toda esta expansión fiscal y monetaria que se ha tomado como decisión en los últimos meses de 2008 y que se seguirán tomando, probablemente, a lo largo de 2009.
Respecto a la falta de confianza existente incluso no sólo entre los bancos entre sí sino entre los propios empresarios y trabajadores a la hora de tomar sus decisiones de inversión y consumo, las actuaciones y medidas económicas tienen que estar guiadas por la transparencia y la rapidez y por tratar de explicar de forma sencilla que el objetivo es tratar de evitar que la situación se deteriore enormemente.
El único miembro español de la FED se ha referido también al hecho de que el sector bancario no haya trasladado las inyecciones de liquidez que han tenido a la economía real. Para López-Salido, habría que distinguir entre mecanismos de oferta de crédito y de demanda de crédito. La intervención tiene que ir en paralelo, favoreciendo la demanda de crédito, es decir, el que las entidades perciban que sigue habiendo proyectos de inversión y decisiones de consumo que necesitan una financiación y al mismo tiempo tengan la capacidad para suministrar ese crédito y todo vuelva a funcionar como lo hacía hace unos meses.
Los comerciantes cifran las rebajas de enero entre el 20 y el 30%En Intereconomía, Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Federación Española de Comercio, se refería a los descuentos previstos para estas fechas: llevamos ya un mes de diciembre que hemos hecho unas ofertas y promociones en una parte de productos para animar el consumo y eso ha ayudado a que podamos presentar el balance a final de año algo mejor de lo que las previsiones nos daban. En rebajas, esos descuentos van a aumentar. Los descuentos medios se han situado entre el 20 y el 30% los primeros días.
Fraile señalaba que igual que hace dos meses le preocupaba que los tipos de interés se situaran a más del 5% y que el precio del barril llegara a 1,35 dólares el barril, cuando la inflación estaba desbocada, ahora que estamos con una inflación por debajo del 2%, que la gasolina está al 0,85, o que los tipos nos van permitir recuperarnos de nuestras hipotecas, todo esto tiene que llegar a los bolsillos de las familias. Por otra parte, el dinero inyectado a los ayuntamientos, 8.000 millones de euros, va a producir algún tipo de efecto en los próximos meses. Y las entidades financieras tiene que poner el dinero a trabajar y tienen que dar crédito a las empresas. Creo que las cosas van a cambiar, el consumidor va a ser más selectivo a la hora de consumir.
En cuanto a los sectores más perjudicados por la crisis, Fraile destacaba el de la automoción, con una bajada del 25% en las ventas, y también el equipamiento del hogar, y la moda. Vamos a facturar menos, pero hay que decirle al consumidor: comportarse con racionalidad.
José María Ridau sobre Oriente Próximo: Para llegar a una solución hay que saber qué derechos está violando cada parte
En la SER, el tertuliano José María Ridau se refería a la situación en Oriente Próximo, con los últimos ataques israelíes en la franja de Gaza, que han causado numerosos muertos palestinos también civiles: debe haber un intento de desentrañar qué derechos humanos viola quién, porque todo el mundo está violando cosas, y para llegar a una solución hay que saber qué derechos está violando cada parte, y lamentablemente los están violando.
Mariola Urrea (tertuliana de la SER): El derecho internacional no resuelve ni mejora la vida de los habitantes de Gaza
La también tertuliana de la SER, Mariola Urrea, destacaba sobre el conflicto en Oriente Próximo la necesidad rotunda de que se respeten los tratados internacionales, en general todo el derecho humanitario. Debe insistirse en este mensaje. Sin embargo, cuando uno observa el estropicio que se está llevando a cabo estos días en Gaza, uno piensa si es interesante seguir lanzando estos mensajes cuando estamos viviendo una situación casi prepolítica y no sé si los tratados internacionales dicen algo a los oyentes y a los combatientes de la zona. Yo sé que no es una cuestión de poner muertos o no en un lado de la balanza, pero sí que deberíamos insistir en esa proporcionalidad. La UE debe ser menos tibia en la condena de la situación que está viviendo Oriente Medio. Me da la sensación de que el derecho internacional no resuelve ni mejora la vida de los habitantes de Gaza ni tampoco resuelve como instrumento para garantizar la paz en determinadas zonas ni a los israelíes a comprender la situación de su territorio.
José Ignacio Wert sobre Oriente Próximo: La única esperanza a la que cabe agarrase es que la comunidad internacional se hiciera cargo de la situación de verdadJosé Ignacio Wert, también en la SER, señalaba que el problema es que un proceso que estaba abocado al final a permitir la coexistencia de dos estados, que se desarrolla en los términos en que se desarrolló, con el reparto de Gaza para Hamas y Cisjordania para Al Fatah, en el que además, no hay que perder de vista la intensidad del propio conflicto interno palestino, el papel de Egipto, que está siendo muy criticado por algunos países árabes, todo esto configura un cuadro que tiene un punto de desesperante en el sentido en el que no se advierte ningún nivel de interlocución posible entre las partes. Al final, la única esperanza a la que cabe agarrase es que la comunidad internacional se hiciera cargo de la situación de verdad, no con condenas, sino tomando a su cargo la situación.
Carlos Herrera: El presidente no tiene que ser pesimista, pero sí darnos algún dato de lo que va a hacer
Carlos Herrera, en Onda Cero, comenzaba su editorial de las 8 de la mañana comentando lo que ha supuesto este año 2008 en el ámbito económico: de todos los años de la democracia, 2008 probablemente haya sido el peor. El déficit ha subido, ha subido el paro espectacularmente, la bolsa ha caído y estamos a la espera de que los bancos abran un puño que tienen cerrado después de que con nuestro dinero se les haya inyectado no poca cantidad de billetes y estamos esperando también que alguien encuentre una fórmula alternativa al ladrillo para activar nuestra economía. Son desafíos para 2009 que veremos cómo son contemplados. Dice el presidente del Gobierno que a mitad del 2009 existirá recuperación económica. Pero no da ningún dato en el que podamos confiar para decir que tiene razón ese aserto. Es una cuestión de fe. No tiene que ser pesimista, pero sí darnos algún dato de lo que va a hacer. Desde luego, todos los indicadores nos hablan de la recesión que ya está aquí, incluso de la deflación, que es una situación pavorosa que los economistas describen con auténtico pavor.
José Ángel Gutiérrez