- Agustín González (presidente de Caja Ávila) no cree que algún banco pueda absorber una caja
- Aunque Joaquín Gómez (periodista) opina que los bancos lo están deseando
- Manuel Romera (Instituto de Empresa) cree que la ciudadanía tiene en cuenta la obra social de las cajas
- Raimundo Castro (periodista): "El PSOE tenía que haber sido más duro en la campaña"
- Jesús Maraña (periodista): "El PSOE confiaba mucho en que el dato que salga hoy de paro sirva como punto de inflexión"
Hoy se ha conocido el dato del paro del mes de mayo. Ha bajado en 24.741 personas en mayo respecto a abril (-0,68%), su primer descenso en 14 meses. Ahora mismo hay 3.620.139 personas desempleadas. Para el portavoz de CIU en el congreso, Josep Antoni Durán y Lleida, se trata de un dato provocado por el plan del Gobierno para los ayuntamientos y por la fecha en la que estamos, cuando se contrata gente para el verano. Además, ha criticado la política del Gobierno sobre el empleo.
En Intereconomía, los tertulianos opinaban sobre si creen que los bancos pueden acabar absorbiendo alguna caja. El presidente de Caja Ávila, Agustín González, Joaquín Gómez y Manuel Romera se han pronunciado al respecto. Además, los tertulianos de RNE se han referido al debate de ayer entre los cabezas de lista del PP y del PSOe a las próximas elecciones europeas. Raimundo Castro, Jesús Maraña y Francisco Jiménez Alemán han dejado sus impresiones.
Durán y Lleida, pese al dato del paro: "El Gobierno no está adoptando medidas adecuadas para combatir el paro"
En Onda Cero, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán y Lleida, analizaba los datos de paro del mes de mayo, tras conocerse que ha descendido en unas 24.000 personas: "La primera consideración que hay que hacer es de prudencia. Es una buena noticia, pero me da la sensación de que en esta noticia influye el plan de acción de los ayuntamientos del Gobierno y por otra parte, el empleo estacional, ya que en estas fechas se contrata de cara al verano. El paro sigue siendo la manifestación más grave y aguda de la crisis económica y seguimos teniendo una tasa superior al 17% de parados, 4 millones de parados, y el Gobierno no está adoptando medidas adecuadas para combatir el paro. Principalmente, no hay otra medida que ayudar al emprendedor, al pequeño y mediano empresario, a crear puestos de trabajo", "y eso no se hace si no hay liquidez, y en estos momentos no la hay".
Durán Lleida ha vuelto a defender la necesidad de un gran pacto de estado en este momento: "Además, los ciudadanos aspiran a que los partidos dejemos de lado los intereses partidarios y nos dediquemos, sentados en una mesa, a encontrar soluciones previo diagnóstico acertado, que todavía no se ha hecho por parte del Gobierno", ya que "todavía operamos con unos presupuestos que no están previstos para la crisis económica y no son útiles". En ese pacto necesario, ha dicho, coinciden hoy la mayoría de los ciudadanos, de sindicatos y las organizaciones empresariales.
El portavoz de CIU en el Congreso ha vuelto a explicar que si él fuese el líder del PP, el principal partido de la oposición, dadas las circunstancias políticas en que se encuentra el Gobierno, con una frágil posición en el Parlamento, dada la situación económica que "por muchos brotes verdes que aparezcan en el horizonte sigue siendo grave", y con "causas locales que no se están corrigiendo", "presentaría una moción de censura, es decir, una alternativa real al Gobierno". Aunque en su condición de dirigente de CIU "no hay nada decidido respecto a cuál sería nuestra posición", aunque "se me hace difícil pensar que pudiéramos votar a favor". "Pero aun sabiendo por parte de Rajoy que pudiera perderla, yo igualmente la presentaría". Durán ha explicado que como la moción de censura ha de ser constructiva, él se apuntaría a censurar a Rodríguez Zapatero, pero no podría apoyar al presidente alternativo, que sería Rajoy.
Respecto a si CIU presentaría una moción de censura en Cataluña si pudiera, Durán ha dicho que la situación allí es completamente distinta a la del Gobierno central: "Aquí no existe fragilidad parlamentaria". También ha afirmado Durán que la campaña electoral para las elecciones europeas está siendo "la peor campaña que recuerdo de mi vida", "es mucho peor que las anteriores".
Agustín González (presidente de Caja Ávila) no cree que algún banco pueda absorber una caja
En la tertulia de Intereconomía, los tertulianos respondían a la pregunta de si alguna caja va a ser absorbida por un banco, dada la actual coyuntura económica. Agustín González, presidente de Caja Ávila, opinaba que no: "Yo creo que eso no se va a producir nunca. Además, la normativa no facilita esas cosas y las cajas tampoco necesitan que ningún banco las absorba. Cada cual tiene su entorno y su normativa específica y que los bancos trabajen con sus bancos y las cajas sigan trabajando con sus cajas".
Joaquín Gómez (periodista) opina que los bancos lo están deseando
En la misma emisora, Joaquín Gómez, redactor jefe de El Economista, opinaba que hay "un deseo" por parte de la banca,de absorber cajas, "una banca que está demostrando que está siendo más eficiente que muchas cajas en este momento y tiene intención de incrementar su participación en el mercado español, es evidente. Pero no sólo los bancos españoles, estoy seguro de que si ahora hacemos la pregunta a los bancos extranjeros con presencia importante en España, te dirían que sí: estaríamos deseosos de que alguna caja con alguna participación en un banco pusiera a la venta esa participación en el banco, porque la devoraríamos inmediatamente".
Manuel Romera (Instituto de Empresa) cree que la ciudadanía tiene en cuenta la obra social de las cajas
También en Intereconomía, Manuel Romera, del Instituto de Empresa, apuntaba que "es indudable que el bajar el ratio de eficiencia no es necesariamente ser más eficiente. Ser eficiente conlleva tanto para las cajas como para los bancos mejorar la rentabilidad, la solvencia". "Me preocupa muchísimo el haber visto a grandes cajas como Caja Madrid o La Caixa emitiendo de la noche a la mañana 3.000 y 2.000 millones de euros para intentar mejorar el ratio de capital. Uno de los grandes problema de las cajas es que no pueden crecer nada más que con sus propios beneficios, no pueden ampliar capital. Pero también es verdad que con las cajas está empezando a pasar como con los bancos. Hay cajas y cajas, todo un elenco de tipologías". "Las cajas tienen una capacidad para poder vender algo que hacen muy bien que es obra social". "Ya está bien de continua crítica hacia unas entidades que por algo los clientes las quieren, que dedican el 25% a obra social frente a unos bancos que dedican el 2%. Y eso, la ciudadanía al final lo tiene en cuenta".
Raimundo Castro (periodista): "El PSOE tenía que haber sido más duro en la campaña"
En RNE, los tertulianos comentaban el debate de ayer televisado entre los candidatos a Europa del PSOE -Juan Fernando López Aguilar- y del PP -Jaime Mayor Oreja-. El periodista Raimundo Castro señalaba que el debate "fue aburrido". "Quitado eso, lo de la pederastia sin duda quería corregirlo Jaime Mayor Oreja". "Estas van a ser unas elecciones de duelo, de a ver quién moviliza más a su electorado, y ahí el PSOE tenía que haber sido más duro, porque lo que hace el PP es que, si se moviliza sólo el 40% del electorado, se movilizan más de los suyos que el PSOE de los suyos y gana las elecciones". "El que va a ganar es el que más movilice a los suyos. El PSOE tenía que haber sido más duro, con el tema de la corrupción, por ejemplo".
Jesús Maraña (periodista): "El PSOE confiaba mucho en que el dato que salga hoy de paro sirva como punto de inflexión"
El también tertuliano de RNE y periodista Jesús Maraña subrayaba que "en las últimas semanas se ve que el voto flotante puede decidir un resultado más reñido que hace un mes. La participación viene a ser la media que la de la UE, el 45%. En todos los países se comete el mismo error, que es apenas hablar de Europa, de lo que realmente se juega en estas elecciones, que es bastante importante pero pasa absolutamente inadvertido al lado de los problemas más inmediatos o de las tácticas más inmediatas de interés de cada partido. Yo vi a un Mayor Oreja más duro que en el primer debate y eso le hizo poner a López Aguilar a la defensiva". "En los ambientes políticos, la semana pasada se decía que el PSOE confiaba mucho en que el dato que salga hoy de paro sirva como punto de inflexión y de demostración de que todas las culpas no están aquí, y de que estamos tocando fondo y hay una posible recuperación, que es lo que creen los técnicos que puede movilizar un poco más" .
Francisco Jiménez Alemán (periodista): "Mayor Oreja tiene una mayor experencia y solidez, mientras que López Aguilar es un primerizo"
El también periodista Francisco Jiménez Alemán, en RNE, destacaba que el debate fue absolutamente aburrido, y "me pareció que Mayor Oreja tiene una mayor experencia y solidez, se notan sus años en el Parlamento europeo, mientras que López Aguilar es un primerizo y me dio la sensación de que su discurso está lleno de los latiguillos de campaña del PSOE. Las encuestas publicadas el domingo no favorecen para nada al PP. Pueden desmovilizar a la derecha, esto está ganado. Y la campaña esta siendo todo un espectáculo. Yo hago mía la frase de Lucía Méndez en El Mundo: si la campaña influye en los electores, estos corren el riesgo de ir a votar con una empanada mental importante, porque no se sabe de qué se está hablando".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com