Con bastante retraso, el proceso consultivo se pone en marcha. Por cierto, que el Gobierno no ha remitido el texto del anteproyecto de ley sobre agilización del divorcio al CGPJ, pero el Consejo ha realizado un informe contundente que deja al Ejecutivo a los pies de los caballos. A lo mejor, por eso, remitieron el texto a los "zerolos" y no al CGPJ.

Hoy miércoles 10 se reúne el Instituto de Política Familiar (IPF) con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. El IPF presentará un informe formado por un equipo multidisciplinar formado por juristas, sociólogos, psicólogos, psiquiatras y expertos en política familiar. Encabeza el equipo el prestigioso psiquiatra Aquilino Polaino, que acudirá a la reunión.

El informe consta de ocho propuestas para solventar el riesgo de incremento de las rupturas familiares y que el matrimonio sea concebido como un trámite provisional. Según el IPF, el actual periodo de separación previo al divorcio permite la reconciliación e instan al Gobierno a que establezca de manera obligatoria los Centros de Orientación Familiar para "acolchar" los procesos judiciales de las asperezas afectivas. Una demanda que coincide con la realizada la semana pasada por colectivos de separados y divorciados.