- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo importante es que en el proceso de ejecución hipotecaria el juez puede determinar la paralización si considera que hay una cláusula abusiva"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero):  "No tengo ninguna duda de que en este caso va a favorecer notablemente el criterio del juez al que se supone más débil, el que ha pedido la hipoteca"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Los bancos, después de lo buena que ha sido la sociedad española con ellos, que les ha puesto 40.000 millones de euros encima de la mesa para salvarles, tendrían que tener algo más de flexibilidad"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Luxemburgo viene a decir que nuestro procedimiento de ejecución hipotecaria, al no permitir al consumidor cuestionar una cláusula abusiva, le deja en una situación de cierta indefensión"
- Miguel Ors (tertuliano SER): "Esto da más herramientas a los jueces para que paralicen los desahucios que han llegado a esa última fase"
- Lluís Bassets (tertuliano SER): "Finalmente vemos que hay una institución europea que protege a los ciudadanos, que mejora el funcionamiento del sistema judicial en España"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "La legislación española debe adecuarse inmediatamente a lo que ha dicho el Tribunal europeo"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "La cuestión es: yo tengo un piso, se me tasa, tengo una hipoteca, yo devuelvo el piso y se acabó" y eso "es una decisión política"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "Estoy a favor de la dación en pago" pero "el Gobierno no puede decir sí, mañana"
En Onda Cero, el abogado Dionisio Moreno  -que ha defendido al marroquí Aziz que había sido desahuciado por el banco y que ha ganado el caso en Luxemburgo-  se refería a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que establece que los procesos de ejecución hipotecaria en España contravienen la norma europea de protección al consumidor: "Estoy muy satisfecho porque se pronuncia en más cosas de las que inicialmente se preguntaba, no solo por el procedimiento de ejecución hipotecaria, que se considera que es contrario a la normativa de protección al consumidor, sino también porque establece un tema fundamental, el del equilibrio en los contratos entre el consumidor y cualquier empresa con la que suscriba un contrato. Esas cláusulas tienen que tener equilibrio entre las partes y eso significa que sean comprensibles, entendidas, conscientes y adecuadas a las circunstancias del consumidor. Entonces, es un pronunciamiento abierto para que los jueces se pronuncien".

Preguntado por quién va a considerar ahora lo que es abusivo o no, ha afirmado que "en principio tendría que ser el juez de oficio, cuando le llegue algún asunto por incumplimiento de un contrato, que lo pueda valorar y decir a la parte afectada que tiene una cláusula abusiva y si quiere usted que se la aplique o no; y segundo, que la parte pueda alegarla ante un juez". A partir de ahora, "el que ha puesto la cláusula abusiva, si la alega un consumidor, el que la ha puesto se tendrá que ir a un juzgado mercantil a defender que no es abusiva".

Lo que quiere decir esta sentencia es no decirle al juez lo que es abusivo, pero si usted sospecha que lo es, paralice el desahucio; y que eso se sustancie en una sentencia posterior, si tiene razón el desahucio o no: "Esto, con la normativa que tenemos ahora mismo sobre los procedimientos de ejecución hipotecaria, no era posible. Por lo tanto, ese procedimiento se tiene que declarar contrario a la normativa europea y nulo".

El abogado opina que esta sentencia "crea más seguridad para los ciudadanos. En todo caso, si creaba seguridad jurídica era para los que ponían cláusulas abusivas, que nadie se las discutía. Ahora, posiblemente, sean más cuidadosos a la hora de redactar las cláusulas".

Su cliente había dejado de pagar tres cuotas y habían intentado negociar con el banco, pero este se había negado: "Le pusieron (a su cliente) la demanda de ejecución hipotecaria, que es como una autopista, y nosotros os tuvimos que ir a la carretera secundaria: al juzgado mercantil y de ahí a Luxemburgo. Y ahora Luxemburgo nos ha dado la sentencia para que podamos acabar el procedimiento; y en esa carretera secundaria nosotros queríamos que se declarara nulo el procedimiento de ejecución hipotecaria para que le devolvieran la vivienda al señor Aziz".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo importante es que en el proceso de ejecución hipotecaria el juez puede determinar la paralización si considera que hay una cláusula abusiva"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en una sentencia publicada ayer que los procesos de ejecución hipotecaria en España contravienen la norma europea de protección al consumidor. Casimiro García Abadillo afirmaba que "esta modificación sí era necesaria porque sí se estaba produciendo una indefensión. Entre otras cosas, porque los notarios, cuando leen las cláusulas de los créditos hipotecarios, no llaman la atención a la persona que lo va a firmar de esa letra pequeña que puede resultar una cláusula abusiva. Normalmente la gente no sabe los tipos de interés de demora que va a pagar si dejan de pagar un crédito. Y sobre todo, nadie le advierte de si está seguro que va a poder pagar un 18% si en un momento dado no puede pagar una mensualidad de su crédito hipotecario. Si uno firma consciente de lo que está firmando, prefiero pagar unos intereses mucho más bajos, porque sé que puedo pagar ese crédito, si los intereses de demora son muy altos". "Lo importante aquí es que se llama la atención en el proceso de ejecución hipotecaria de que el juez puede determinar la paralización si considera que hay una cláusula abusiva". "En el mundo en el que estamos, un 18% es mucho para un interés de demora y sobre todo cuando una persona va a perder la vivienda. Esto supone una mejora que no modifica lo esencial, que es el proceso de ejecución hipotecaria  cuando uno no paga la vivienda. Lo que produce es la posible paralización por parte del juez". "Todo estos cambios van a tener una repercusión en los tipos de interés y en la cobertura de los créditos hipotecarios". "Los créditos hipotecarios en España son los más bajos de Europa". "Todo este tipo de modificaciones vana a suponer un encarecimiento del crédito en las hipotecas y en las condiciones de cobertura, etc".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero):  "No tengo ninguna duda de que en este caso va a favorecer notablemente el criterio del juez al que se supone más débil, el que ha pedido la hipoteca"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, decía que "al no existir una lista exhaustiva de cláusulas abusivas sino depender de la interpretación de los jueces de esas cláusulas para poder interrumpir ese proceso de desahucios, operará en este ámbito lo que en derecho laboral se llama 'pro-operario'. No tengo ninguna duda de que en este caso va a favorecer notablemente el criterio del juez al que se supone en la relación más débil", "el que ha pedido la hipoteca. En ese sentido, sí habrá un cambio, el precio de las hipotecas se encarecerá y probablemente va a abrirse el mundo del alquiler". "Lo que tiene de bueno y es mucho -porque estos procesos, algunos injustos, pueden ser interrumpidos por el juez- tiene algunas consecuencia de cara al futuro, como puede ser el encarecimiento de los créditos, que han hecho posible durante mucho tiempo que en España se adquirieran pisos, que forman parte del patrimonio, de la riqueza de las personas, y que nos diferenciaba culturalmente de otros países". "Eso va a cambiar".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Los bancos, después de lo buena que ha sido la sociedad española con ellos, que les ha puesto 40.000 millones de euros encima de la mesa para salvarles, tendrían que tener algo más de flexibilidad"

Miguel Ángel Rodríguez, también en Onda Cero, explicaba: "Me llama la atención que esto viene de una directiva de hace 20 años. No hay partido que pueda echar la culpa a nadie. Seguramente, los mismos bancos se han encargado de comentar a los políticos de turno que para qué vais a trasladar esta directiva". "Me llama la atención ese 18% de interés de demora que el banco ha querido cobrar sin ninguna flexibilidad. Me parece que los bancos, llegados a este punto, y después de lo bueno que ha sido la sociedad española con ellos, que les ha puesto 40.000 millones de euros encima de la mesa para salvarles, creo que tendrían que tener algo más de flexibilidad. Porque es una cuestión de sentido común". "Cómo se puede pedir un 18% de interés de demora, si eso es usura". "A lo mejor ahora los bancos dan la orden a sus directivos de que sean flexible,s porque la situación para mucha gente es insostenible.

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Luxemburgo viene a decir que nuestro procedimiento de ejecución hipotecaria, al no permitir al consumidor cuestionar una cláusula abusiva, le deja en una situación de cierta indefensión"

En la SER, los tertulianos comentaban que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en una sentencia publicada ayer que los procesos de ejecución hipotecaria en España contravienen la norma europea de protección al consumidor. Mariola Urrea señalaba que "claro que hay cláusulas abusivas en nuestras normas y el Tribunal así lo ha constatado. El principio de seguridad jurídica al que yo apelo no es incompatible con el reconocimiento del pronunciamiento de esta sentencia. Más bien viene a fortalecer esa seguridad jurídica". "Luxemburgo viene a decir que nuestro procedimiento de ejecución hipotecaria, al no permitir al consumidor cuestionar la existencia de una cláusula abusiva, deja en una situación de cierta indefensión al mismo, y por lo tanto ese sistema procesal conviene corregirlo. Y eso es seguridad jurídica".

Miguel Ors (tertuliano SER): "Esto da más herramientas a los jueces para que paralicen los desahucios que han llegado a esa última fase"

Miguel Ors, también en la SER, afirmaba que "se trata de una reforma en el procedimiento. Es decir, ahora cuando tú estás ya en la fase de ejecución, el juez no puede paralizar el lanzamiento, ni siquiera aunque la persona que va a ser desahuciada alegue que existe una cláusula abusiva. En cualquier otro país de occidente, cuando la persona afectada pone una denuncia por una cláusula abusiva, inmediatamente eso paraliza el proceso de desahucio. Lo cual tiene mucho sentido porque si al final tienes que poner una denuncia, vuelves a entrar en la noria judicial y te sale la sentencia tres o cuatro años después, el daño ya está hecho y es irreparable". "Esto va a afectar a ese caso concreto. Esto da más herramientas a los jueces para que paralicen los desahucios que han llegado a esa última fase. Ahora bien: ¿cuántos llegan hasta esa última fase Muy pocos en España. La tasa de morosidad en las hipotecas familiares en España es de un 3% y morosidad quiere decir a partir del sexto mes del pago de la hipoteca. Pero desde el primer mes se ha iniciado en el banco un proceso de negociación que suele acabar con algún tipo de acuerdo".

Lluís Bassets (tertuliano SER): "Finalmente vemos que hay una institución europea que protege a los ciudadanos, que mejora el funcionamiento del sistema judicial en España"

Lluís Bassets, en la misma emisora, comentaba que "hay dos temas: uno, los derechos de los demandantes. Pero hay una segunda noticia mucho más importante y es que finalmente vemos que hay una institución europea que protege a los ciudadanos, que mejora el funcionamiento del sistema judicial en España. Y eso, en la situación en la que estamos, es una noticia alentadora. Y además, demuestra otra cosa: que el motor de la construcción europea es el Tribunal de Luxemburgo".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "La legislación española debe adecuarse inmediatamente a lo que ha dicho el Tribunal europeo"

En RNE, los tertulianos comentaban que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en una sentencia publicada ayer que los procesos de ejecución hipotecaria en España contravienen la norma europea de protección al consumidor. Javier García Vila opinaba que "clarísimamente, la legislación española debe adecuarse inmediatamente a lo que ha dicho el Tribunal europeo. Me parece absolutamente esencial. La ley hipotecaria es prolija, detallista y antigua, y quizá es una asignatura pendiente haberla adecuado a los tiempos que estamos viviendo. Y es verdad que se está dando una situación de indefensión en muchos casos de desahucios y eso no es aceptable en un Estado de derecho que es muy garantista. Lo que hay que hacer es incorporar inmediatamente las recomendaciones del tribunal europeo a la legislación española, como no puede ser de otra forma". "Hay que proteger por encima de todo los derechos de los consumidores y de la gente que por razones terribles se ve en la posibilidad de perder su vivienda".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "La cuestión es: yo tengo un piso, se me tasa, tengo una hipoteca, yo devuelvo el piso y se acabó" y eso "es una decisión política"

Ricardo Martín, también en RNE, afirmaba que "es una medida justa si se hace justo. El presidente del Gobierno se escaquea de su responsabilidad política diciendo: ya los juristas o los jueces dirán. Esto es política y es una voluntad política. ¿Tiene voluntad política o no el Gobierno de hacer las cosas". "Examinar la sentencia de Luxemburgo y tratar de adaptarla a la legislación española no sé en qué va aquedar eso". "La cuestión es: yo tengo un piso, se me tasa, tengo una hipoteca, yo devuelvo el piso y se acabó. Esa es la idea. El banco me ha valorado el piso por tanto dinero, yo no tengo por qué seguir pagando intereses y todo eso". "Y es lo que está pidiendo la gente".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Estoy a favor de la dación en pago" pero "el Gobierno no puede decir sí, mañana"

Esther Jaén, en la misma emisora, apuntaba que "está a favor de la dación en pago. Pero estando a favor, es muy difícil extrapolarlo o aterrizar el concepto de la dación en pago en una serie de contratos hipotecarios que ya has hecho con otras normas, que están titulizados en el mercado y que  eso te da un repaso al país al nivel de inseguridad jurídica tremenda". "El Gobierno no puede decir sí, mañana".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com