- Por primera vez en un año, la filial norteamericana ha obtenido beneficios que han permitido compensar las inversiones en Alemania.
- Pero lo cierto es que la operadora germana lleva años intentando vender T-Mobile US.
- Aunque ahora tiene otro frente en el horizonte: la pugna con Telefónica Deutschland, que promete ser interesante tras la adquisición de E-Plus.
- Al menos, los números acompañan a la alemana: hasta junio, Deutsche Telekom ha ganado 2.528 millones de euros, un 131% más.
La situación que atraviesa Deutsche Telekom es nueva. Por un lado, ha obtenido un beneficio hasta junio de 2.528 millones de euros, un 131% más que hace un año y por encima de lo esperado por el sector. Pero ojo, porque parte de ese beneficio viene de fuera, concretamente de T-Mobile US, su filial norteamericana. Y es la primera vez que los números de esta filial suman positivamente al resultado del grupo.
La situación es nueva porque la matriz lleva más de tres años intentando vender T-Mobile US, de la que posee el 67%. De hecho, Sprint, el tercer operador norteamericano (T-Mobile US es el cuarto; Verizon y AT&T, primero y segundo respectivamente), ha estado estudiando la operación recientemente aunque finalmente -el pasado martes- ha abandonado las negociaciones.
Pero ahora, a la luz de estos resultados, el futuro se ve de otra manera. Los beneficios de T-Mobile US han servido, entre otras cosas, para compensar las fuertes inversiones que la operadora germana ha realizado para desplegar su red en Alemania. Inversiones, por otro lado, necesarias. Y más ahora, que Telefónica le pisa los talones tras la compra de E-Plus. El grupo que preside César Alierta se ha convertido de un plumazo en el segundo operador del país.
En otras palabras: Deutsche Telekom se está replanteando el futuro de su filial norteamericana. Así lo ha dicho el director ejecutivo de la alemana, Timotheus Höttges (en la imagen), este jueves, durante la presentación de los resultados semestrales de la compañía: "T-Mobile está evolucionando muy bien y posee una posición fuerte en el mercado estadounidense". En cualquier caso, el sector no descansa. Dish Network, presidente de AT&T, señaló este miércoles que es el momento, tras el abandono de Sprint, de estudiar una posible oferta por T-Mobile US. Ya veremos lo que ocurre.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com