Batasuna presentó ayer en el ministerio del Interior una nueva marca electoral. El presidente del gobierno reconoció ayer que tiene indicios de ilegalidad, y que la han pasado al fiscal general del estado para que investigue y actúen en consecuencia. La noticia era comentada en las radios españolas:

Para Carlos Herrera, ya "ha comenzado el cuento, el cortejo, sabemos de qué va el baile de apareamiento, entre el gobierno y Batasuna. Batasuna ha presentado un partido para ver si pasa el filtro y puede estar en las municipales. Hasta Zapatero ha visto claro que tiene indicios de ilegalización. Esto me suena a cuando en anteriores ocasiones ha presentado un señuelo y por otro tenía el PCTV. Vuelven por do solían. Esto ya lo hicieron cuando presentaron el Herritarren Zerrenda. Atención a la evolución de este partido, y cuando Zapatero dice que ha puesto el caso en manos del fiscal, este lo va a cortar, pero ¿que se cuelan?, se cuelan".  

En la SER, Margarita Sáenz Díez señalaba que en los estatutos del nuevo partido, "hay un cambio sustancial en línea con lo que exige la ley de partidos, que esta nueva formación proclama que utilizará para su acción política acciones fuera de la violencia. Eso es un cambio sustancial. Recoge frases del informe que tiene el gobierno para interpretar la ley de partidos". Y ha añadido que haber metido Batasuna en el nombre "es buscar directamente la confrontación" y que hay "partidos registrados en el ministerio del Interior que podrían servir como enganche para el voto abertzale".   

Charo Zarzalejos apuntaba en la SER que "es evidente que esta propuesta de partido está redactada por gente que sabe derecho, está echa de manera muy calculada, en la que a la vez se ven elementos positivos. Parece que hay una mayor contundencia y hoy eso tiene el valor que tiene. Si hay alguien que viene hablando de paz desde hace 20 años, es Batasuna. No es una propuesta inocente. Es un simple primer movimiento. Batasuna no da puntada sin hilo. Tendrá pensado el siguiente paso".    

Jiménez Losantos lo comentaba así, en la COPE: "La cuestión es sencilla, si dicen que no hay pactos con la ETA mientras no deje las armas, ¿por qué estáis hablando con Otegui?, ¿ha condenado este el terrorismo? ¿entonces? Es que les da lo mismo".