• La empresa presidida por Repsol supera el límite oficial del 30% en todas las provincias, con tan sólo siete excepciones.
  • Por contra, CEPSA puede crecer en todo el territorio nacional.
  • Y lo mismo ocurre con el tercer, cuarto y quinto puestos del ranking de estaciones de servicios en España: BP, GALP y DISA.
  • La empresa de Antonio Brufau no pondrá aumentar ni sus distribuidores propios ni los abanderados.

El proyecto del Gobierno para liberalizar las gasolineras y, se supone, reducir el precio, perjudica a Repsol y beneficia a sus competidores. Es lógico, por la primacía de la compañía que preside Antonio Brufau (en la imagen). La cifra clave es el 30% de cuota por provincias. Repsol las supera en todas con siete excepciones

La más beneficiada será la segunda, CEPSA (ver cuadro), propiedad de IPIC, que cuenta con 1.487 estaciones de servicio frente a las 3.620 de su competidor. Otros beneficiados, más que CEPSA, con el tercer, cuarto y quinto del ranking: la británica BP, la portuguesa GALP y DISA, la sociedad de Demetrio Carceller.

La medida afecta a Repsol tanto en sus estaciones propias como en las abanderadas. Se prevé una pugna por ganar las estaciones que deje libres Repsol y sobre todo, aquéllas cuyo contrato vence en breve, que podrían cambiar de suministrador.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com