No le debía de estar gustando a la vicepresidenta De la Vega el trabajo del hasta ahora presidente de la Comisión para la celebración del II Centenario de la Constitución de 1812, Gaspar Zarrías. Así que la vice ha decidido tirar por la calle de en medio, prescindir de Zarrías y autonombrarse presidenta de la Comisión. Además, el vicepresidente también será nombrado entre los miembros del pleno y los vocales. Todo un golpe de timón, un gesto de poder para quien se rumorea que podría estar en la quiniela de la parrilla de salida en una eventual crisis de gobierno.
Los vocales vinculados a la Administración General del Estado serán los Ministros del Interior, de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y de Igualdad; el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; la Secretaria de Estado para Iberoamérica; el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos; el Secretario de Estado de Defensa, y el Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva estará integrada por los siguientes miembros: los Subsecretarios de Justicia; de Economía y Hacienda, y de Presidencia; el Secretario General del Mar; la Presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y un representante de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Cádiz, del Ayuntamiento de Cádiz, y del Ayuntamiento de San Fernando.