Sr. Director:

Creo que SEAT necesita un vuelco total. Es una marca que, en mi opinión, va cuesta abajo.

Los coches que se tenían que suponer "más populares", no tienen las ventas esperadas. Puede ser una cuestión de gustos... pero el León y el Toledo son feos.

Las mecánicas alemanas son el mejor aval que tienen, y por si no fuera poco, las plantillas españolas, en cualquier fábrica del pais, hace aproximadamente 10 años que dejaron de ser baratas. La solución: Evidentemente en la tecnología y en la inversión. Los mercados de la Europa del este son, a igualdad de condiciones tecnológicas, más rentables que el nuestro. Sólo queda tener las mejores instalaciones, los mejores sistemas de producción y mantener los puestos de trabajo existentes con un aumento de la producción, es decir, encontrando la aceptación por parte del público del producto de SEAT.

Les comento mi caso. Yo tengo una empresa de mecanizado en Navarra, y la mejor forma de conseguir competir con el mercado exterior ha sido equipararme a métodos de producción como los que se aplican en Japón. La industria Japonesa (2ª potencia mundial) se basa en métodos eficaces desde la transformación de las materias primas. La joya de la corona de los japoneses está en su industria mecánica. Fabrican los mejores tornos, los mejores centros, los mejores robots,... si analizamos su patrón de trazabilidad desde las máquinas herramientas hasta conseguir el producto final, o sea, el vehículo, o una lavadora, o lo que sea, podemos apreciar que allí eso funciona, que el producto final sale a las mil maravillas. Ordenados, metódicos...

Y de una vez, vamos a quitarnos ese complejo de inferioridad que tenemos hacia potencias de primer orden mundial. Que tenemos más ingenio que americanos, japoneses, alemanes, franceses... pero que no nos lo creemos. Que aquí sacar un proyecto como el mío adelante (me refiero a mi empresa), cuesta más que en otros paises, cierto, pero por eso no somos peores. Sinceramente, tengo competencia en el extranjero, y no son nada del otro mundo. Eso si, les puedo asegurar que en mi taller, tengo maquinaria de última generación, y por cierto, fabricada en España, que va de maravilla. Tenemos que equipararnos a países que están por delante nuestro y ver lo que hacen bien. Y jamás mirar atrás.

Hay gente que mira a los chinos con recelo... los chinos son un mercado impresionante... y SEAT tiene que mirar países como India, China, etc. como el futuro de la exportación de la marca. SEAT es viable, con ingenio, pero también con orden. El defecto de este país siempre ha sido el mismo; cada uno va a su bola... organizar un equipo de trabajo cuesta 10 veces más que en cualquier país mas desarrollado que el nuestro.

De cualquier manera, hace 3 ó 4 años, hubo un grupo de empresarios catalanes que querían resurgir Hispano Suiza. Me da vergüenza que, lo que podría ser el emblema de la industria española, fuese un proyecto que pasara desapercibido. Tenemos un gobierno que hace el ridículo allí por donde va... y creedme, tener a Hispano Suiza fabricando vehículos al nivel de Ferrari, Rolls Royce, o cualquier marca de ese prestigio, hubiera sido algo maravilloso para la industria nacional. Evidentemente, Hispano Suiza, si sacaba un vehículo a la calle debía estar en ese segmento... fue el referente industrial de los años 20-30 en Europa y sabedlo todos, el curso de la primera guerra mundial lo cambiaron los motores de avión fabricados en Barcelona, gracias a los cuales la fuerza aérea aliada tuvo el poder absoluto... sí, gracias a un motor español ¿A que no lo sabíais? Me da vergüenza que no se acuerde nadie de sus creadores. A la familia propietaria de la marca Hispano Suiza, en un documental emitido en la televisión, le encantaría ver un Hispano Suiza en la calle, otra vez. A mí también ¿Y a vosotros? Y por supuesto, un SEAT español a mí también me gustaría verlo, y por qué no, comprarlo.

Iñaki 

inaki_la@hotmail.com