BAIN, la consultora norteamericana que en España encabezan Aldo Olcese y Miguel de Oca (más conocido por Millón de Oca), tiene por norma estatutaria no trabajar para dos clientes que a su vez sean competidores. Así que cuando Hispanidad.com les preguntó por qué razón facturaban a Telefónica Móviles y a Vodafone (que así, en principio, parecen competir) la respuesta fue que BAIN no sólo no habla de sus clientes, lo que parece lógico, sino que obliga a sus clientes a no hablar de su relación con BAIN, lo que no parece tan lógico (a fin de cuentas, oiga usted, quien paga manda).

De hecho, en esta regla (el que paga manda) sólo se conoce una excepción: la de los actores y actrices, quienes, con motivo de la reciente polémica por la obra blasfema del Círculo de Bellas Artes, negaron el principio. Al parecer, manda el que cobra.

Pues bien, lo cierto es que BAIN trabaja para Móviles en México (la gran apuesta internacional de Movistar, junto a Brasil), mientras dirige el proyecto de Atención al Cliente de Vodafone. Las relaciones con Telefónica las lleva directamente Miguel de Oca. Con Vodafone, lidera Teresa Martín Retortillo.

En el mundo de la consultoría se discute si se puede establecer una excepción a la regla de no trabajar para dos competidores cuando se realiza en campos distintos. Pero BAIN es mucho más riguroso que todo eso: exige que no se trabaje con dos competidores en ningún caso. A lo mejor, es que considera que Vodafone no compite con Movistar, sino con Telefónica. Esto del Gobierno y la identidad corporativa, ustedes ya saben, es cosa compleja.

Mientras tanto, por el momento las teorías de las murallas chinas sólo nos han dado malas noticias, pero se espera la primera noticia buena en breve plazo.