El caso es todavía más grave y peligroso si se tiene en cuenta que en las dependencias cerradas de esta empresa se manipulan diariamente miles de litros de material altamente inflamable.
Luis José redactó un escrito informando a la empresa de que fumar junto a productos incendiables ponía en riesgo la seguridad, además de perjudicar gravemente su salud y la de sus compañeros, y rogaba encarecidamente que un plazo de quince días la patronal hiciera efectiva la prohibición de fumar. Pero la empresa no rectificó. Al contrario. Primero colgó el escrito de Luis José en las paredes de la empresa, con todos sus datos personales, a la vista de más de 70 trabajadores.
El acoso laboral comenzaba así por la vía del enfrentamiento con sus compañeros, vulnerando sin pudor la Ley de Protección de Datos. Dos semanas después le imponía tres faltas muy graves consecutivas por hechos relativos a su puesto de trabajo (y que testigos presenciales desmienten incluso por escrito) y por último la carta de despido. Luis José llevaba quince años trabajando para esta empresa y su expediente durante todo este tiempo es intachable.
Luis José pudo denunciar a la empresa de forma anónima haciendo uso del formulario on-line de denuncias que el partido de los NO-FUMADORES pone a disposición de los ciudadanos en su página web www.pnf.es pero prefirió dar la cara. Su transparencia le ha supuesto un alto precio: en plena crisis económica ha perdido su empleo por negarse a respirar aire contaminado con humo de tabaco.
Todos los integrantes de la Junta Directiva del Partido de los NO-FUMADORES estamos indignados. Esto es un atropello y no se puede consentir. La Administración tiene que tomar cartas en el asunto. Confiamos en que el valiente gesto de Luis José no caiga en saco roto.
El caso ya está puesto en manos de los Tribunales y esperamos y deseamos que se haga Justicia. No es de recibo que en un país que dice ser avanzado los trabajadores no puedan denunciar las deficiencias ilegales de su puesto de trabajo por miedo al despido, como justamente le ha ocurrido a Luis José.
Partido de los no-fumadores
www.pnf.es