Hace tiempo que no me dirijo a usted, pero a la vista de las declaraciones que se están realizando últimamente por parte de las organizaciones y asociaciones de Afectados Filatélicos, me gustaría, si usted los cree conveniente, hacer un comentario a lo último que he leído con motivo del caso Madoff, en diariodelasierra.es.
LA FAF denuncia falta de sensibilidad y eficacia de la justicia española comparada con la sentencia de Madoff en tan solo siete meses. La sentencia de la Justicia de Estados Unidos sobre el caso Madoff (estafa piramidal de 50.000 millones de dólares con el mismo sistema que las de Forum y AFINSA) se ha producido en tan sólo siete meses.
Una sentencia ejemplar de 150 años que manifiesta el valor que tiene el imperio de la Ley.
En España llevamos casi 38 meses y no hay ni juicio Penal contra los responsables de Forum y AFINSA. La única realidad de los hechos es que 460.000 familias españolas no cuentan con los ahorros del esfuerzo familiar por una presunta acción fraudulenta de dos empresas y por la negligencia del Estado incapaz de descubrirla en 27 años.
Desde la FAF solicitamos mayor celo profesional a los jueces Garzón y Pedraz para iniciar cuanto antes el proceso penal contra los responsables de Forum y AFINSA.
Los afectados solicitamos JUSTICIA SOCIAL y denunciamos la falta de sensibilidad y eficacia de la Audiencia Nacional en estos dos casos. Urge el juicio penal que debe aclarar los responsables de la estafa piramidal mayor de la historia de España y de la Unión Europea, a la vez que necesitamos que la justicia resuelva ya sobre la clara omisión del Banco de España, Ministerio de Economía y Hacienda y Agencia Tributaria en el control de dos empresas desde 1979 hasta 2006.
Esta negligencia ha producido una catástrofe económica para 460.000 familias lo que supone 1,2 millones de ahorradores y la desaparición de 4.500 millones de euros (casi un billón de las antiguas pesetas).
Federación de Afectados Filatélicos de España y Portugal.
Sin embargo, mi opinión es ésta:
La FAF no entiende (o no desea entender), que nunca habrá juicio penal contra los responsables del caso Afinsa, porque habría que sentar en el banquillo a personajes del Gobierno y de las instituciones (y a algún que otro juez estrella). El caso es que el Sr. Madoff si estafó (y hasta confesó su culpa), mientras que la empresa Afinsa no ha cometido delito alguno.
Lo triste es que los afectados, por nuestra pasividad y comodidad (es mejor esperar a que las castañas del fuego nos las saque otro), hemos quedado en manos de organizaciones de consumidores y de asociaciones como la FAF, que están a favor del Gobierno que cometió el desatino (vaya usted a saber porque), y no de los afectados. Imagino que dentro de muchos años, los directivos de Afinsa conseguirán demostrar su inocencia (como lo consiguió el Sr. Ruiz Mateos), y la Nueva Afinsa (como la Nueva Rumasa), volverá a estar donde siempre debió estar, mientras que los afectados seguiremos llorando y quejándonos de la falta de justicia.
Lo que todos los afectados debemos tener claro es que si disparas a las golondrinas, difícilmente vas a cazar un cerdo (y no les llamo cerdos a los jueces y políticos que nos gobiernan porque no deseo insultar a toda la raza porcina).
Si queremos recuperar nuestro dinero antes del próximo siglo debemos alejarnos lo más posible de tantas organizaciones y asociaciones como la FAF, que solo miran por sus intereses, y exigir que nos devuelvan los valores filatélicos que son nuestros, y que nos entreguen el patrimonio de la empresa, aceptando el convenio de acreedores; porque la realidad es que somos acreedores afectados, no estafados (¿Cómo es posible que en más de 3 años aún no hayan conseguido reunir las pruebas claras de dicha estafa?). Es verdad que España es diferente, vivimos en una democracia en la cual el ciudadano está al servicio de los políticos y funcionarios de turno, y la culpa es sólo nuestra.
Angel Garnelo
angelgarnelo@grupoaei.com