La electricidad producida en la central burgalesa el pasado año equivale, aproximadamente, al 30% del consumo eléctrico de Castilla y León 

 

La central de Santa María de Garoña (Burgos) continuará funcionando hasta 2013. Podría prolongar su vida aún más allá, pero el Gobierno decidió cerrarla. Al finalizar 2009 sabemos cuáles son sus resultados. El director de la central nuclear, José Ramón Torralbo, señaló que a lo largo de 2009 Santa María de Garoña produjo 3.580 millones de kWh. La electricidad producida en la central burgalesa el pasado año equivale, aproximadamente, al 30% del consumo eléctrico de Castilla y León y al 15,4% de la producción hidroeléctrica nacional en 2009. Esta misma producción supone dos veces el consumo eléctrico de la Rioja, la totalidad del consumo de Cantabria, el 80% de Navarra o la mitad de la región de Murcia.

La empresa propietaria de Garoña, Nuclenor, invertirá en más de 13 millones de euros en la planta a lo largo de este año. Del funcionamiento de Garoña no dependen sólo sus trabajadores. De hecho, 950 personas pertenecientes a más de 60 empresas trabajaron en la central durante el pasado año, superando los 1.800 trabajadores durante la realización de las actividades de la parada de recarga y mantenimiento de la central.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com