Esta santa es Abadesa de la primera comunidad femenina de Irlanda. Poco se sabe de ella con rigor histórico. Nació en el Ulster (de recuerdos tan dramáticos en nuestros días), hacia el año 450. Se consagró a Dios a los 16 años. Para vivir mejor su vocación contemplativa, fabricó una celda disimulada bajo un roble (Kildare). Pero su fama hizo que otra serie de mujeres tomaran contacto con ella e imitaran, viviendo ya en comunidad, su austeridad y prácticas religiosas. En este sentido, desde su celda en el roble, influyó en la vida religiosa irlandesa.

 

La tradición destaca su belleza y su carácter comunicativo y abierto a las necesidades tanto materiales como espirituales de los que se acercaban a ella. De hacer caso a esa tradición fue una excelente directora de almas.

 

Su espiritualidad es un modelo de apostolado a través del ejemplo y la palabra.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Brígida de Irlanda).

 

 

                                                                                                            Pilar Riestra