Se trata de una santa "suicida". Apolonia, desde joven, se dedicó al cuidado de los pobres. Durante la persecución de Decio quisieron obligarla, como al resto de los cristianos, a que sacrificase a los dioses. No lo consiguieron y le arrancaron todos los dientes. Encendieron una hoguera y amenazaron con quemarla sino blasfemaba. Apolonia, como pudo, con la boca rota, pidió que la soltaran para pensarlo. Así lo hicieron, pero ella, tras un tiempo de meditación, avanza hacia la hoguera y se arroja a ella muriendo abrasada sin un grito.

 

Comenta Pujol: "Este episodio, que recuerda mucho a un suicidio (algún hagiógrafo matiza con buena voluntad que fue ‘por impulso de Dios', sin el cual lícitamente no se pudiera hacer"), quizá no sea ejemplar del todo y se presta a más de una interpretación. Claro que los santos, extremosos de amor, deben de pensar más en Dios que en la posible ejemplaridad humana, quién sabe, y hay locuras que forman parte de su misterio".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Apolonia).

 

 

                                                                                                            Pilar Riestra