Este pariente de San Bernabé y Patrono de Venecia, fue, durante mucho tiempo, colaborador íntimo de San Pablo y de San Pedro. Más aún, su Evangelio se considera que reproduce la doctrina de San Pedro, fruto del tiempo que pasó Marcos junto al Príncipe de los Apóstoles en Roma. Así mismo fue el primero que evangelizó Alejandría.

 

La Iglesia, en su fiesta, que se celebra hoy, recuerda a los cristianos la necesidad de mantener el espíritu evangelizador. Así, la oración colecta, dice: "Señor, Dios nuestro, que enalteciste a tu evangelista san Marcos con el ministerio de la predicación evangélica; concédenos aprovechar de tal modo sus enseñanzas que sigamos siempre fielmente las huellas de Cristo". Y los mismo en la oración sobre las ofrendas: "Te ofrecemos, Señor, este sacrificio de alabanza, celebrando la gloria de tu evangelista san Marcos; y te pedimos, humildemente, que tu Iglesia se mantenga siempre fiel a la misión de anunciar el Evangelio".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Marcos, Evangelista).

 

 

                                                                                                            Pilar Riestra