Casi nada se sabe, con rigor histórico, de este Obispo que vivió a lo largo del siglo XI y es muy venerado en La Rioja y Navarra. Dos hechos importantes de su vida conocemos por la tradición: el primero, que acogió y enseñó al futuro Santo Domingo de la Calzada, cuando era rechazado en todas partes; y el segundo, que se preocupó siempre de mantener la dignidad propia de los sacerdotes.

 

Hoy día que con tanta frecuencia los sacerdotes y la jerarquía de la Iglesia católica son motivo de bromas y ridiculizaciones, conviene recordar que, al parecer, Dios es celoso de su dignidad. Muchos casos podrían contarse al respecto. Valga uno, relativamente reciente, por todos. Cuenta P.M. Lamet de San José María Rubio, muerto en 1929: "Le hizo famoso el suceso de un día de carnaval en que, llamado (San José María Rubio) a llevar los últimos sacramentos a un enfermo, un grupo de juerguistas le había preparado una trampa en una casa de citas. Uno de ellos pretendía en una cama hacer el papel de moribundo para burla y regocijo de los demás y dar ocasión de fotografiar al incauto sacerdote. Al entrar José María en el prostíbulo con la intención de atender al enfermo, descubrió que éste estaba realmente muerto. El pánico y la impresión fue tal que dos personas se hicieron religiosos poco después, entre ellos el famoso radiofonista padre Venancio Marcos".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Gregorio Ostiense).

 

                                                                                                          Pilar Riestra