Este poeta ha realizado, quizá, el mejor apostolado didáctico de la historia de la Iglesia a través de su poesía. Nacido en Mesopotamia a principios del siglo VII, es sacerdote y Doctor de la Iglesia. Sus poesías fueron traducidas al griego, armenio, latín, eslavo, etiópico y varios idiomas modernos. Pero San Efrén ha pasado sobre todo a la historia por su polémica "poética" con Bardesanes, filósofo naturalista de aquella época, que recurrió a razones astrales para negar la resurrección de los cuerpos, "y, empleando una táctica humana de mucho éxito, compuso numerosas poesías de ritmo popular, donde inculcaba sus doctrinas erróneas. San Efrén se hizo cargo de la situación y recurrió a la misma arma, combatiendo la secta bardesanita con tanta superioridad en el arte poético y en la ciencia bíblica,…" que el pueblo se pasó a cantar y recitar los poemas de San Efrén (M. Breydy). No obstante, este poeta confiaba la eficacia de su apostolado, no tanto a su poesía, como a su devoción a la Virgen y a la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

 

Naturalmente, el apostolado es exigencia cristiana de todos los tiempos. Juan Pablo II, en el discurso pronunciado el 27 de Julio de 2003, afirma: "Por tanto, dado que la eficacia del apostolado no depende sólo de la actividad y los esfuerzos, por lo demás necesarios, sino en primer lugar de la acción divina, es preciso cultivar una íntima comunión con el Señor. Hoy como en el pasado, los santos son los evangelizadores más eficaces, y todos los bautizados están llamados a tender a este alto grado de la vida cristiana ordinaria… Un santo de nuestro tiempo, Josemaría Escrivá de Balaguer, escribió que "el Señor se sirve de nosotros como antorchas para que esa luz ilumine… De nosotros depende que muchos no permanezcan en tinieblas, sino que anden por senderos que llevan hasta la vida eterna". En efecto, San Efrén puso lo que sabía, hacer poemas, y el Señor que se convirtiera en antorcha que atrajera y convirtiera a los que las leían.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Efrén).

                                                                                                          Pilar Riestra