Este santo es el que se ha enfrentado con más eficacia a la herejía arriana, al punto que poco antes de su muerte vislumbró el fin definitivo de la misma. R. Cunill describe el contrate físico entre Atanasio y Arrio: "Al estallar el conflicto arriano, Atanasio era un joven diácono de veintitrés años, endeble, pequeño de talla y pálido de rostro. Arrio tenía la madurez de sus sesenta años, de exterior imponente, de prócer estatura, gran dialéctico, maestro acreditado en explicar las Sagradas Escrituras". Atanasio, nacido al año 295 en Alejandría, dedicó, sobre todo, sus cuarenta y cinco años de episcopado a luchar, escribir y padecer en defensa de la Fe, definida el año 325 en el Concilio de Nicea, lo que le supuso no sólo numerosos destierros y padecimientos, sino enfrentarse con emperadores, autoridades y obispos. Murió el 2 de Mayo del 373.
Atanasio empeñó su vida por defender lo que dejó escrito en lo que se conoce como "Símbolo atanasiano: Todo el que quiera salvarse, es preciso ante todo que profese la fe católica… Y ésta es la fe católica: que veneremos a un solo Dios en la Trinidad santísima y a la Trinidad en la unidad. Sin confundir las personas, ni separar la sustancia. Porque una es la persona del Padre, otra la del Hijo y otra la del Espíritu Santo. Porque el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una sola divinidad, les corresponde igual gloria y majestad eterna…".
En efecto, sólo por la fe cabe creer que el amor de Dios le llevó a hacerse hombre para salvarnos, entre otras cosas, por que este hecho compromete radicalmente al hombre.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Atanasio ).
Pilar Riestra