Venezuela: la oposición se niega a participar en las próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre, que consideran un “fraude”
Los partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del chavismo, anunciaron este domingo un acuerdo para no presentarse en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre a la Asamblea Nacional, por considerarlas un “fraude”, publicó Infobae.
“Habiendo agotado todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente para que tuviéramos un proceso electoral competitivo (...) las organizaciones políticas democráticas de Venezuela manifestamos (...) que, de manera unánime, decidimos no participar en el fraude electoral convocado por el régimen de (Nicolás) Maduro”, sostiene un comunicado.
“El régimen de Nicolás Maduro, usando el control que ejerce sobre todos los poderes públicos en Venezuela, acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva”, denunció la oposición, en un comunicado con 10 exigencias básicas para unos comicios regulares.
El régimen de Nicolás Maduro, usando el control que ejerce sobre todos los poderes públicos en Venezuela, acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva”, denunció la oposición
Si bien el chavismo ha lanzado esfuerzos por romper la unidad opositora, el texto está firmado por 27 partidos, entre los que se encuentran los cuatro que componen el llamado G4: Primero Justicia, del que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López; así como los socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.
“Venezuela, una nación con una crisis humanitaria que además está sometida a una dictadura criminal y opresora, merece unas elecciones libres, democráticas, transparentes y con observación internacional”, expresaron los 27 partidos que suscribieron el documento disponible en la página web del Centro Nacional de Comunicación de Juan Guaidó.
Además, el texto remarca que no se trata de un rechazo a la participación. “No hay abstención cuando lo convocado no es una elección. Somos demócratas y creemos en la unidad nacional: por ello decidimos no colaborar con la estrategia de la dictadura y convocar a todas las fuerzas sociales y políticas del país a la construcción de un nuevo pacto unitario y nueva ofensiva democrática”, sostuvieron los partidos firmantes. También, reiteraron la invitación a la comunidad internacional para condenar el “nuevo intento de fraude” de Maduro.
Eso sí: la decisión llevaría a la oposición a perder el control de la Asamblea Nacional, lo que podría complicar las funciones de Juan Guaidó, quien es reconocido por docenas de países como presidente legítimo de Venezuela, debido a su posición como jefe del Congreso, recuerda Reuters.