- El Partido oficialista de Venezuela (el PSUV de Maduro) denuncia a la oposición por supuesta "compra de votos" en las elecciones parlamentarias.
- Y el Gobierno de Venezuela instala un inédito Parlamento Comunal que imita las competencias de la Asamblea Nacional.
- Antes, el régimen bolivariano nombró nuevos magistrados en el Tribunal Supremo para controlar al Parlamento.
En
Venezuela, el partido oficialista, o sea, el
Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el del Gobierno, el de
Nicolás Maduro, está utilizando toda clase de artimañas para dejar sin efecto el triunfo electoral de la oposición en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre.
Recordemos que los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganaron 112 de los 167 puestos en la Asamblea Nacional en las elecciones del 6 de diciembre, en un histórico avance que destronó el dominio que tuvieron los chavistas por 16 años.
El presidente Nicolás Maduro aceptó al principio los resultados de las elecciones. Pero esta última semana ha empezado a cuestionar el triunfo y ha empezado a hacer trampas: en concreto, ha solicitado al órgano electoral investigar supuestas irregularidades.
Así que, siguiendo a su jefe, al PSUV se le ha ocurrido la artimaña de denunciar que una funcionaria de una gobernación regional habría pagado a electores para que votaran a favor de los candidatos de la oposición en las recientes elecciones parlamentarias, informa
Reuters.
El portavoz del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),
Jorge Rodríguez, mostró a periodistas un supuesto vídeo en el que dijo que se escucha a Victoria Franchi, secretaria de la gobernación opositora de Amazonas, hablando con un hombre anónimo, a quien le ofrece pagar para que le permita entrar a las mesas para verificar los votos a favor de su coalición MUD.
Rodríguez adelantó que es posible que inicien un proceso para impugnar los resultados en el fronterizo estado Amazonas, que ayudaron a la oposición a conseguir un mayoría calificada que le permitirá emitir censura contra ministros y pasar leyes orgánicas.
Y otra cosa que se le ha ocurrido a Maduro es instalar un inédito Parlamento Comunal que imita las competencias de la Asamblea Nacional establecidas en la Constitución. "Yo voy a dar todo el poder al Parlamento Comunal, y ese Parlamento va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuenta
El País.
El Parlamento Comunal, que fue juramentado por el número dos del chavismo,
Diosdado Cabello, el último día de sesiones de la legislatura 2011-2016, es parte de una estrategia mucho más ambiciosa que apunta a no reconocer la abrumadora victoria de la oposición el 6 de diciembre.
A todo lo anterior hay que añadir -
como informamos- que el régimen bolivariano nombró nuevos magistrados en el
Tribunal Supremo antes de entregar el Parlamento que
serán juramentados el próximo 4 de enero. Quiere controlar ese tribunal para tumbar leyes de la nueva Asamblea Nacional, empezando por una Ley de Amnistía para liberar a presos políticos.
Así que lo del 'autogolpe de Estado' de Maduro, que adelantamos en Hispanidad, va tomando forma.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com