• El presidente Maduro 'se rebota' con el acercamiento de Mercosur a la UE.
  • El presidente venezolano asegura que "todas las acciones" para un tratado de libre comercio son "ilegales" en su ausencia.
  • Maduro olvida que el derecho a voto del país caribeño en el bloque regional fue suspendido en 2016 por haber incumplido el Protocolo de Adhesión.
La Cancillería de Paraguay informó recientemente de que los jefes negociadores del Mercosur realizaron una videoconferencia para coordinar la agenda de las reuniones con sus pares de la Unión Europea, que se llevarán a cabo del 13 al 16 de febrero en la ciudad de Bruselas. Estos encuentros serán de carácter técnico para tratar aspectos de las propuestas presentadas por las partes, con miras a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio, recoge DW. Sin embargo, Venezuela insistió este 9 de febrero en que "todas las acciones" que emprenda el Mercosur en su ausencia son "ilegales". Así lo planteó el delegado de Venezuela, Héctor Constant, en la segunda reunión convocada por ese país en el marco del Tratado de Olivos para la resolución de controversias. Lo hizo en nombre, lógicamente, de su jefe, Nicolás Maduro. Pero tanto Héctor Constant como Maduro olvidan que el derecho a voto del país caribeño en el bloque regional fue suspendido el pasado 2 de diciembre, cuando el Mercosur comunicó a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte por haber incumplido el Protocolo de Adhesión, aun cuando estaba ejerciendo la presidencia rotativa en ese momento. Venezuela, que se adhirió oficialmente al bloque en 2012, reiteró que había adaptado un 95 % de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al organismo. Pero no coló. Así que Maduro tendrá que asumir que cada vez pinta menos en la esfera internacional… por culpa de su régimen chavista. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com