Luis María Linde, en su último informe del BdE, contradice lo políticamente correcto.
Será el último Informe Anual del Banco de España (BdE) con Luis María Linde (en la imagen) como gobernador. Y la verdad es que se ha quedado a gusto, al contradecir, casi siempre con razón, el discurso políticamente correcto, socialdemócrata., de mayor gasto a costa de una deuda mayor.
Y un tercero: no se puede competir reduciendo costes… que suelen costes laborales. Y sobran prestaciones públicas
El Banco de España dice no. Asegura que los dos grandes problemas de la economía española son las pensiones y la deuda pública siempre creciente (ahora estancada en el 100 por 100). Eso significa que el Banco de España discrepa con el axioma más habitual en la política económica española: más gasto financiado por más deuda.
Pero aún dice más. Dice, por ejemplo, que la aparente mejoría de nuestras empresas no las ha hecho más competitivas, porque se debe a la reducción de costes, generalmente desairados, frente a unos márgenes que continúan tan estrechos como antes. En definitiva, lo de reducir costes -que suelen ser costes laborales- tiene un techo.
El gobernador Linde, en su despedida, se opone al axioma político más recurrente: más gasto público, más deuda
¡Ah! y sobran prestaciones públicas. O sea, que viva los recortes y el dinero en el bolsillo de quien lo ha ganado, no de los políticos.
Yo estoy de acuerdo con Linde.