• Hasta la nota de Moncloa sobre encuentro de la premier británica con Rajoy es poco relevante y eso que todo apunta a un Brexit duro.
  • Paseo por los jardines y almuerzo de trabajo, pero sin ningún representante de las grandes empresas con intereses en Reino Unido.
  • Rajoy, muy profundo en Twitter: "Trabajaremos juntos para preservar los importantes lazos que unen a España y al Reino Unido".
  • Nada nuevo sobre la propuesta española de cosoberanía de Gibraltar, que ya apoyan varios países.
  • Por cierto, Escocia estudia ya la convocatoria de un segundo referéndum de independencia tras el triunfo del Brexit.
Este jueves, ha tenido lugar la primera visita oficial a España de la primera ministra británica, Theresa May (en la imagen junto a Mariano Rajoy). Un viaje corto y soso, a pesar de lo mucho que se juegan algunas empresas españolas (Santander, Sabadell, Iberdrola, Telefónica, Ferrovial, BBVA, etc.) tras el Brexit. La visita se enmarca en la gira europea que May empezó al sustituir a David Cameron tras el 'sí' británico a salir de la UE. De hecho, Mariano Rajoy es el tercer líder político con el que May se entrevista esta semana, tras el danés, Lars Rasmussen, y el holandés, Mark Ruttek. Paradójicamente, el encuentro se produce el mismo día que ha declarado Francisco Correa por el caso Gürtel, asunto que ha acaparado casi todo el interés mediático y donde ha quedado claro el pacto entre Correa y Rajoy. Una reunión para hablar sobre el Brexit y sus consecuencias, que ha incluido paseo por La Moncloa y almuerzo de trabajo, según escribía el presidente en funciones en su Twitter. Eso sí, sin la presencia de las grandes empresas con intereses en Reino Unido, a pesar de que Santander e Iberdrola se juegan cerca del 30% de su beneficio y Ferrovial, el 26% de su facturación. Además, temen que May convierta el Impuesto de Sociedades en IVA. La premier británica ha trasladado al presidente en funciones sus planteamientos para llevar a efecto la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, según la nota publicada en la web de La Moncloa. Mientras, Rajoy ha reiterado su pesar por la decisión británica y las prioridades de España: defender los intereses de nuestro país y, singularmente, los derechos de los ciudadanos y de las empresas españolas para que no se vean perjudicados. Al mismo tiempo, el presidente en funciones ha mandando un mensaje de tranquilidad a los británicos residentes en España, los turistas y las compañías británicas establecidas aquí. "Trabajaremos juntos para preservar los importantes lazos que unen a España y al Reino Unido", ha señalado en su Twitter. Ante la falta de una rueda de prensa conjunta de los dos líderes, cabe preguntarnos si también habrán hablado de Gibraltar. Como saben, España ha presentado ante la ONU la propuesta de cosoberanía, la cual ya cuenta con el apoyo de Ecuador y Serbia. Un respaldo poco notable (ninguno forma parte del Consejo de Seguridad), pero a tener en cuenta, sobre todo, el de Ecuador, que preside actualmente el Comité Especial de Descolonización de la ONU. Mientras, Escocia estudia convocar un segundo referéndum de independencia tras el triunfo del Brexit. Un desafío de la ministra principal, Nicola Sturgeon, en su discurso inaugural del congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en Glasgow. Cristina Martín cristina@hispanidad.com