• "Las clases medias y trabajadoras pueden estar tranquilas con este acuerdo", ha afirmado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
  • Entre las medidas, un pacto nacional por la educación o una "profunda reforma" del sistema de autónomos: 45 euros al mes siempre que no lleguen al SMI.
  • Ciudadanos renuncia a su contrato único y el PSOE a derogar la reforma laboral del PP; pero se simplificará el modelo, a tres tipos de contratos.
  • Pero a Rajoy todo esto no le gusta y se empeña en gobernar él.
El PSOE y Ciudadanos han firmado este miércoles el acuerdo para un "gobierno reformista y de progreso" que supondría que la formación naranja votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana. Este acuerdo se ha alcanzado después de que sus respectivas ejecutivas hayan ratificado este mismo miércoles el preacuerdo que alcanzaron este martes los equipos negociadores de ambos partidos, informan agencias. El extenso documento del acuerdo recoge el programa de ese nuevo Ejecutivo, en el que destaca una reforma de la Constitución, una reforma fiscal y laboral, una defensa cerrada de la unidad de España y un rechazo frontal a la consulta soberanista en Cataluña. Uno de los ejes del pacto es la reforma exprés de la Constitución para suprimir las diputaciones provinciales y los aforamientos de diputados y senadores; reducir el número de integrantes del pleno del CGPJ; limitar a ocho años el mandato de los presidentes del Gobierno y reducir a 250.000 firmas el mínimo para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso. En rueda de prensa, Albert Rivera ha anunciado que el acuerdo incluye 200 medidas. "Las clases medias y trabajadoras pueden estar tranquilas con este acuerdo". Entre las medidas, un pacto nacional por la educación o una "profunda reforma" del sistema de autónomos. En concreto, los autónomos pagarán una cuota de 45 euros al mes siempre que no lleguen al SMI. El pacto también contiene una profunda reforma del modelo laboral. Ciudadanos renuncia a su contrato único y el PSOE a derogar la reforma laboral del PP. Se simplificará, eso sí, el modelo, a tres tipos de contratos. Sin embargo, el pacto entre PSOE y C's no garantiza la investidura de Pedro Sánchez, puesto que necesita el apoyo o, al menos, la abstención de otros partidos. Cosa que el PP ya se ha apresurado a negar por boca de su presidente Mariano Rajoy, que ha augurado nuevas elecciones. Y tampoco lo apoyarán los comunistas de Podemos. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com