- Aun así, registró ganancias de 316 millones de reales (100 millones de dólares) en el segundo trimestre de este año.
- Y es el tercer trimestre consecutivo con resultado positivo de la empresa, que en 2015 y 2016 cerró con fuertes déficits.
- La petrolera estatal brasileña está en el centro de la Operación Lava Jato ('lavadero de autos'), que en 2014 reveló que grandes constructoras habían sobornado a políticos para ganar licitaciones.
La petrolera estatal brasileña
Petrobras registró ganancias de 316 millones de reales (100 millones de dólares) en el segundo trimestre de este año, una bajada del 93% respecto al trimestre anterior y del 14,6% frente al mismo periodo de 2016, recoge
Swissinfo.
Este fue el tercer trimestre consecutivo con resultado positivo de la empresa, que en 2015 y 2016 cerró con fuertes déficits, afectada por la caída
de los precios del petróleo, la recesión en Brasil y un escándalo de sobornos que dio pie a una de las mayores investigaciones sobre corrupción de la historia.
El Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ajustado del periodo abril-junio fue de 19.094 millones de reales, frente a 20.300 millones en el mismo periodo del año anterior.
En el primer semestre, las ganancias netas suman 4.800 millones de reales, "reflejando una mejora en el desempeño operativo de la compañía, a pesar de la menor venta de derivados en el mercado brasileño", destacó la empresa en un comunicado.
Petrobras se vio impactado negativamente en el segundo trimestre por una contracción de 7% de las ventas de derivados, por gastos relacionados con la adhesión a un programa de regularización de tributos federales y por provisiones para pérdidas relacionadas con un navío sonda que fue objeto de un litigio judicial.
Entre los factores positivos, Petrobras mencionó un incremento de 9.500 millones de reales en las exportaciones, los ingresos generados por su
plan de desinversiones para enderezar sus cuentas y la
reducción de costes de exploración.
En el segundo trimestre "tuvimos un resultado bastante expresivo", con "una ganancia neta bastante menor [que en el primer trimestre] debido a factores extraordinarios", afirmó el presidente de Petrobras,
Pedro Parente, en una conferencia de prensa en la sede de la firma en Río de Janeiro.
La
deuda neta de Petrobras totalizaba 295.300 millones de reales a fines de junio (más de 93.000 millones de dólares), una baja de 1,8% respecto a fines de marzo, cuando llegaba a 300.900 millones. En junio del año pasado, había trepado a 332.400 millones de reales.
Petrobras
emerge de dos años de fuertes pérdidas, que en 2016 se elevaron a 14.800 millones de reales (USD 4.255 millones al cambio promedio de ese año) y en 2015 a 34.836 millones de reales (USD 10.285 millones).
Para equilibrar sus cuentas, la compañía anunció en septiembre pasado un recorte de 25% de sus inversiones y lanzó un programa de ventas de activos, que prevé ingresos por 21.000 millones de dólares hasta fines de 2018.
Petrobras está en el centro de la
Operación Lava Jato ('lavadero de autos'), que en 2014 reveló que grandes constructoras habían sobornado a políticos para ganar licitaciones en la petrolera estatal.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com