- Utiliza la excusa de que la prisión es "contraproducente" para la lucha antiterrorista y "socava" la seguridad nacional de Estados Unidos.
- El presidente Obama había prometido en varias ocasiones que antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017 la cerraría.
- Pero el Congreso, dominado actualmente por los republicanos, ha prohibido hasta ahora a Obama trasladar a los presos de Guantánamo a suelo estadounidense.
El presidente estadounidense
Barack Obama presentó su plan para cerrar la prisión de
Guantánamo, ya que considera que es "contraproducente" para la lucha antiterrorista y "socava" la seguridad nacional de
Estados Unidos.
"Durante muchos años, ha estado claro que el centro de detención en la Bahía de Guantánamo no ha promovido nuestros intereses de seguridad nacional. Los socava", aseguró Obama en una declaración desde la Casa Blanca, explicó
DPA.
"Es contraproducente en nuestra lucha contra los terroristas porque ellos lo usan como propaganda en sus esfuerzos para reclutar", afirmó Obama, quien señaló que no sólo él lo piensa, sino también expertos y muchos militares.
El presidente Obama había prometido en varias ocasiones que antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017 cerraría la cárcel de
Guantánamo, y ayer martes decidió presentar un plan detallado. Pero el Congreso, dominado actualmente por los republicanos, ha prohibido hasta ahora a Obama trasladar a los presos de Guantánamo a suelo estadounidense.
Pero ahora que se va a marchar en breve, el presidente estadounidense pretende lavar su mala imagen en política exterior, donde no ha dado una en todo su mandato, excepto la reanudación de las relaciones con Cuba.
En Guantánamo quedan todavía 91 presos, de las 780 personas que han sido encarceladas allí desde 2002. Cuando Obama asumió el poder en enero de 2009 había 245 presos.
Aunque la administración Obama ha logrado reducir la población de presos de Guantánamo, hay docenas de ellos que hasta ahora no habían podido ser trasladados porque se les consideraba demasiados peligrosos o porque no pueden ser sometidos a juicio.
Entre ellos está
Khalid Sheikh Mohammed, considerado uno de los cerebros de los atentados terrorista del 11 de septiembre de 2001 (11S).
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com