- La aseguradora ya alargó el límite en 2013, cuando pasó de los 73 a los 75 años.
- Jaime Montalvo, que cumplirá 75 en 2017, ha sido reelegido como vicepresidente, cargo que ocupa desde 2010.
- A Lamo de Espinosa y a Rodríguez Durón les ha salvado la campana: ambos cumplirán 75 este año.
- La compañía también ha suprimido la regla especial de la mayoría simple: a partir de ahora, no hará falta el 51% de los votos para aprobar, por ejemplo, una fusión.
Mutua Madrileña ha aprobado este viernes, en su
junta general, eliminar el límite de edad de sus consejeros, hasta ahora fijado en los 75 años. Lo cierto es que no es la primera vez que hace algo así. En 2013 decidió alargar la edad de jubilación de los consejeros de 73 a 75 años. Ahora ha ido más allá y lo ha eliminado completamente.
¿A quién afecta de manera más inmediata? O, si lo prefieren, ¿a quién beneficia la medida?
A Jaime Lamo de Espinosa, a Luis Rodríguez Durón y a Jaime Montalvo Correa. Los dos primeros, Lamo y Rodríguez, cumplen 75 este mismo año. En otras palabras, se han salvado por la campana y de manera indefinida.
Lamo fue ministro de Agricultura en la Transición, es miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Real Academia de Doctores. Antes que de Mutua, fue consejero de Mapfre Agropecuaria, así como presidente de Axa-España. Lamo entró en el consejo de Mutua en 2005 y su última reelección se produjo en 2015.
Por su parte,
Rodríguez Durón ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la propia aseguradora. Fue vicepresidente de Mutua Madrileña Automovilista, presidente de Mutuactivos SGIIC, y representante de la aseguradora en el consejo de administración de
Banco Santander Central Hispano. Su primer nombramiento como consejero de Mutua Madrileña (a secas) se produjo en 2002 y la última reelección, en 2015.
La trayectoria de
Montalvo no tiene nada que envidiar a las anteriores. Fue director general del Instituto Estudios Laborales y de la Seguridad Social entre 1982 y 1984, director general del Instituto Nacional de Administración Pública entre 1984 y 1986, y presidente del Consejo Económico y Social de España entre los años 2000 y 2006. Su entrada en el consejo de
Mutua Madrileña data de 2006 y su última reelección se ha producido, precisamente, este año. Desde 2010 ocupa el cargo de vicepresidente, que ya no tendrá que abandonar por razón de la edad en 2017, año en el que cumplirá 75.
La junta también ha eliminado la regla especial de la mayoría simple. Es decir, a partir de ahora, no hará falta el 51% de los votos para aprobar cualquier cambio estructural como, por ejemplo, una fusión. Así, la compañía que preside Ignacio Garralda podrá realizar adquisiciones más fácilmente como la cerrada este misma semana, del grupo chileno
BCI Seguros.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com