• El Banco de España constata una desaceleración del consumo interno.
  • La industria ha mostrado un comportamiento similar al de los meses previos, mientras que la construcción ha registrado una "cierta desaceleración".
  • Sobre el sector del ladrillo, afirma que los indicadores anticipan un actividad futura favorable y destaca las cifras de visados de obra nueva.
  • En cuanto a la inversión empresarial, afirma que ha seguido mostrando un tono positivo en el periodo más reciente.
  • La evolución del empleo siguió siendo favorable, como así lo demuestra tanto la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre como las afiliaciones a la Seguridad Social.
El Banco de España, en el Boletín Económico del mes de octubre, en lo referente al empleo, ha puesto de relieve el incremento de la tasa de temporalidad de 1,6 puntos porcentuales frente al nivel del mismo período de 2014, hasta el 26,2%. "Por tipo de contrato, en el tercer trimestre se estabilizó la tasa de crecimiento interanual de los asalariados con contrato indefinido en el 1,6%, mientras que se incrementó la correspondiente a la contratación temporal, hasta el 10,1%". También ha destacado que el gasto de las familias españolas en bienes de consumo ha mantenido un "elevado dinamismo" al final del tercer trimestre del año, aunque "algo inferior" al de los meses previos al verano. O sea, una desaceleración del consumo interno. Según el Banco de España, este comportamiento del gasto de los hogares ha continuado sustentándose en la tendencia del empleo y de los condicionantes de naturaleza financiera, que en conjunto han continuado siendo favorables. La autoridad monetaria indica que tanto el índice de confianza de los consumidores como el de los comerciantes minoristas descendieron "moderadamente" en septiembre, si bien continuaron en niveles máximos históricos. En cuanto a la evolución de la industria, señala que durante el tercer trimestre ha mostrado un comportamiento similar al de los meses previos, mientras que la construcción ha registrado una "cierta desaceleración" tras el elevado dinamismo de los meses de verano. En concreto, sobre el sector del ladrillo, afirma que los indicadores anticipan una actividad futura favorable y destaca las cifras de visados de obra nueva en edificación residencial de junio y julio, que "se situaron muy por encima de los promedios mensuales observados en los 12 meses precedentes, y la superficie visada en edificación no residencial mantuvo también un elevado dinamismo hasta julio, con un incremento interanual del 25%". Sobre los indicadores referidos a la inversión empresarial, el Banco de España afirma que ha seguido mostrando un tono positivo en el periodo más reciente. Entre los indicadores cualitativos, el clima de confianza de los productores de bienes de equipo experimentó un nuevo repunte en septiembre, mientras que entre los indicadores cuantitativos, las matriculaciones de los vehículos de carga crecieron en septiembre un 2,1% intermensual. En materia de empleo, el organismo dirigido por Luis María Linde resalta que la evolución del empleo siguió siendo favorable en el periodo más reciente, como así lo demuestra tanto la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre como las afiliaciones a la Seguridad Social, aunque estas últimas mostraron una evolución "algo menos dinámica" del empleo en el tercer trimestre. Por su parte, sobre los precios destaca el peso de la caída del coste de la energía, "cuyo ritmo de caída interanual se intensificó casi 4 puntos porcentuales, hasta el -13,6 %", lo que ha situado al IPC en el -0,9% en septiembre. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com