Atlantia, que dirige Giovanni Castellucci, cae otro 9% en bolsa por la posible pérdida de concesiones
Atlantia sigue cayendo en bolsa y acumula ya una pérdida del 30% desde el desplome del viaducto Morandi en Génova, con un saldo final de 43 muertos. La razón no es otra que la posible cancelación de concesiones de autopistas de su filial Autostrade, en la que controla el 88%.
Las acciones caen en torno al 9%, otro arañazo en la capitalización, ahora en 14.700 millones frente a los 20.500 previos al suceso. También han influido las declaraciones del ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, en el sentido de que estatalización de las autopistas es “asequible” para hacerlas más seguras, algo en cuestión ahora por el reparto de dividendos.
La presión, por ese motivo, no está sólo en Atlantia, sino en todo el sector. También pagan esas dudas otras compañías como Autopistas del Sur, Astm o Sias, erosionadas en bolsa, con caída, este lunes, entre el 3 y el 6%.
Si las autopistas vuelven al Estado serían más seguras, sin la presión de los dividendos, dice el ministro Toninelli
La prensa italiana, de hecho, abunda en esa opción y en la intención del Gobierno de acelerar el proceso de cancelaciones mediante una legislación ad hoc. Y el consejero delegado de Austostrade, Giovanni Castellucci (en la imagen), en paralelo, ha anunciado un fondo de 500 millones para afrontar las indemnizaciones a los las afectados por el trágico incidente, y una propuesta para reconstruir el puente en ocho meses.
El premier Giuseppe Conte, de momento, ha iniciado los trámites para retirar la concesión de la autopista A10, la que cruza Génova. La compañía ha recibido ya una carta del Ministerio de Transportes en la que le da un plazo de 15 días para presentar alegaciones y defender sus actuaciones y obligaciones de mantenimiento de la infraestructura, al tiempo que ha interrumpido desde este lunes el pago de peaje en la red genovesa.