El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, se convierte desde este miércoles en el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía en casi 40 años tras las elecciones del 2-D. El relevo en la Junta de Andalucía supone un hito histórico e inédito. PP, Ciudadanos y Vox votarán a favor de la investidura del ‘popular’.

En su discurso, el candidato del PP asegura que no solo han votado cambio "sino también diálogo", que debe ser en su opinión la "savia nueva de la política andaluza". Asegura que este diálogo debe hacer "sin cordones sanitarios", ha añadido en alusión a quienes piden aislar a Vox.

Moreno ha defendido la "alternancia" en el poder de los políticos. "Nadie puede arrojarse un poder ilimitado ni en la forma de ejercerlo ni en el tiempo", continúa. "La democracia es cambio y nadie puede tenerle miedo a la democracia".

La democracia es cambio y nadie puede tenerle miedo a la democracia

El candidato asegura que el cambio que propone es un "cambio conciliador" pero "real" y carga contra una clase política que se ha aprovechado a "estar en el poder", en alusión al PSOE. "Han intentado dormir a Andalucía y los andaluces han despertado para decir ya está bien", ha añadido, Moreno, que no niega que se hayan hecho cosas buenas en la autonomía.

Moreno, sin embargo, señala que Andalucía no ha conseguido recortar las diferencias con otras comunidades que han prosperado mucho más, en su opinión. "No se ha aprovechado el poderoso instrumento del autogobierno y ni los miles de millones de euros de las ayudas europeas".

Acusa al PSOE de crear una "red clientelar", que actualmente está en manos de la justicia, añade en alusión a la trama del caso de los ERE. "La estrategia de hacer lo mínimo ya no daba más de sí (...) el final de ciclo ha llegado. El cambio ha llegado ya a Andalucía”.

Moreno carga ahora contra el PSOE y Unidos Podemos -sin citarles- de querer "desestabilizar" al nuevo gobierno antes de que este se forme introduciendo "crispación". El candidato del PP asegura que "si no cortesía" sí esperaba al menos "respeto institucional hacia los andaluces", que han sido los que han dicho "sí al cambio".

El candidato del PP asegura que esperaba al menos "respeto institucional hacia los andaluces", que han sido los que han dicho "sí al cambio"

El candidato del PP ha hecho mención a los casos de corrupción política en la Junta de Andalucía. El sentimiento de vergüenza de los andaluces, asegura Moreno, es compartido con él. "Nos asquea la corrupción, venga de donde venga. Contra la corrupción no sirven los golpes de pecho", añade. "El gobierno del cambio se presenta libre de cualquier rémora (...) Nuestra única sumisión será el de la verdad", continúa.

"Seremos intransigentes contra la corrupción", subraya Moreno, que anuncia que se limitará a ocho años el tiempo que puede estar un consejero o un presidente en el cargo. Se suprimirán los aforamientos y se pondrá en marcha una ley para proteger a aquellos que denuncien la corrupción.  

Moreno también ha anunciado una auditoría sobre la estructura actual de la Junta de Andalucía, donde "a lo largo de cuadro décadas" ha acumulado una serie de organismos que muchas veces solo han tenido como objetivo, en su opinión, "buscar acomodo de personas bien relacionadas con el poder". Se compromete también a poner en marcha una comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).  

"Las democracias modernas asientan sus bases sobre la alternancia (...) Es la mejor, y yo casi diría la única garantía, de transparencia (...) Si la corrupción es el veneno de la democracia, la alternancia es el antídoto", añade Moreno, que se compromete a acabar con "las redes clientelares”.

Moreno asegura que garantizará a los funcionarios "un entorno de profesionalidad" para que puedan desarrollar su labor "sin miedo". Para ello, promoverán una ley de función pública. "Queremos apostar por el mérito y la capacidad", añade. Moreno asegura que se pondrán límites a la libre designación apostando por el concurso de méritos.  

El objetivo prioritario de mi gobierno y mi programa es empleo (...) La tarea más importante que va a abordar este Gobierno va a ser crear empleo

"El objetivo prioritario de mi gobierno y mi programa es el empleo (...) La tarea más importante que va a abordar este Gobierno va a ser crear empleo", añade. Moreno anuncia que tomarán las medidas necesarias para "eliminar en la práctica el impuesto de sucesiones y donaciones" en Andalucía.   

Desgrana ahora medidas dirigidas a autónomos como la extensión de la tarifa plana para autónomos de un año a 24 meses y la creación de una tarifa plana de 30 euros para jóvenes y mujeres en el ámbito rural. Se compromete también a tomar medidas para que la administración pague en tiempo y forma a los proveedores.

Moreno explica que aprobarán un plan director de inversiones públicas para infraestructuras y servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación.  También se reformará el servicio de empleo andaluz con más medios materiales y personales.

Moreno anuncia que tomarán las medidas necesarias para "eliminar en la práctica el impuesto de sucesiones y donaciones" en Andalucía

Tras hablar de la importancia del turismo, se detiene ahora para hablar del campo en Andalucía. "No solo vamos a hacer una apuesta por un sector que es estratégico para nuestra economía (...) Llevaremos a cabo un plan estratégico de competitividad para fomentar la investigación y el relevo generacional", entre otras medidas. Anuncia también el impulso de un pacto andaluz por el agua para planificar las infraestructuras necesarias.  

Moreno anuncia también una nueva ley del suelo y la promoción de una ley andaluza de la "economía circular".   

"Andalucía es mucho más que el conjunto de ocho millones de proyectos individuales", prosigue Moreno, que apuesta por proteger su cultura como "clave de bóveda" para la cohesión social. Anuncia la aprobación de la ley del flamenco y la creación de una tarjeta turística de Andalucía.   

El candidato del PP anuncia la equiparación salarial del personal sanitario y docente con el resto de España. Critica también el "desmantelamiento de la sanidad pública" de los últimos años y promete que se escuchará la opinión de los empleados públicos para tomar medidas.

Se ha detenido en la educación, como labor esencial de cualquier gobierno. "La educación debe ser una labor conjunta" entre el Estado y las comunidades autónomas, señala. "A la vista está que los que han gobernando nuestra tierra no han cumplido", subraya. Moreno anuncia un plan andaluz de refuerzo educativo para reducir el abandono escolar y llegar al 100% de centros bilingües cuando acabe la legislatura. También promete educación gratuita de 0 a 3 años y que los profesores sean considerados "autoridad pública".   

Moreno defiende la "libre elección de centro por parte de los padres" ya sea en la red pública o concertada"

Moreno defiende la "libre elección de centro por parte de los padres" ya sea en la red pública o concertada. Anuncia también un proyecto de ley para apostar por la Formación Profesional Dual y una ley para mejorar la transparencia en la Universidad.

Respecto a la familia, uno de los asuntos que han generado fricción entre Vox y Ciudadanos, Moreno asegura que habrá un "concepto transversal de la gestión" para que las necesidades y demandas de las familias estén presentes en cualquier decisión.  

Juanma Moreno hace ahora una llamada a la "responsabilidad" de todos los grupos para sacar de la contienda política la lucha contra la violencia de género "sin cuestionar lo que funciona" pero mejorando lo que no funciona, en su opinión. El candidato del PP asegura que las mujeres maltratadas encontrarán en su Gobierno "una mano para acogerles y otra para ayudarles a salir del infierno”. 

Fuera del Parlamento andaluz, las feministas, apoyadas por los periodistas-activistas de La Sexta, intentaban reventar el acto.