• La nueva edición de su campaña 'Happy Days' permitirá volar a Nueva York o Miami, por ejemplo, desde 449 euros ida y vuelta. Pero hay que darse prisa: el plazo acaba este martes.
  • La aerolínea española pisa por unos días una de las pistas de aterrizaje preferidas de British Airways, integrada también en IAG.
  • No había ningún pacto, pero hasta ahora estaba claro, dentro del mismo holding, Iberia domina Hispanoamérica y la compañía aérea británica, el Atlántico norte.
  • Por si hay dudas, Luis Gallego, presidente de Iberia, dice que su gran apuesta es seguir siendo líderes en Hispanoamérica, aunque exploran otras alternativas en África o Asia.
Parece que Iberia intenta emular a su compañera 'low cost', Iberia Express, pues lanza una oferta de vuelos muy baratos. Y lo hace, nada más y nada menos que a EEUU, entrando así en una especie de 'guerrita' comercial con su matriz, International Airlines Group (IAG). Se trata de una nueva edición de su campaña 'Happy Days', con la que ofrecen precios increíbles para volar a EEUU y México. En concreto, hay vuelos a Nueva York, Miami, Boston y Chicago desde 449 euros ida y vuelta, a Los Ángeles desde 549€ y a México D.F., desde 599€. Pero los interesados en estos 'chollos' deberán darse prisa, pues el plazo de compra acaba a las 23:59 horas del próximo martes. De esta manera, la aerolínea española se abre al frente norteamericano. Con ello, se hace la competencia a sí misma, ya que pisa terreno a su hermana mayor, British Airways (BA), que también forma parte del holding IAG. Y es que, a pesar de que no había ningún pacto, hasta ahora, Iberia era fuerte en Hispanoamérica y la compañía aérea británica, en el Atlántico norte. Por si con estas ofertas, hay dudas de cuáles son los principales objetivos de la aerolínea española, su presidente, Luis Gallego, las ha aclarado. En concreto, lo ha hecho en una entrevista en El País, donde ha señalado que Hispanoamérica, "lógicamente, es un sitio donde queremos seguir siendo los líderes, pero exploramos otras alternativas en África o Asia". De hecho, Gallego ha comentado que están seguros de que no se equivocaron al invertir en Brasil. "Es un mercado donde la demanda responde y será uno de los mercados más importantes para nosotros", a pesar de la situación de debilidad económica que atraviesa ahora dicho país. También Iberia está apostando por nuevas rutas en Hispanoamérica, como la de Cali y Medellín, "una apuesta clara por reforzar nuestro liderazgo". Asimismo, conviene destacar que Iberia regresará a La Habana el próximo 1 de junio, después de que tuviera que suspender dicha ruta hace dos años. Este regreso a Cuba es posible gracias a todos los cambios acometidos en la compañía y coincide con el momento de apertura que vive la isla, tras el fin del bloqueo estadounidense. Sin embargo, si hay un país hispanoamericano que inquieta a Iberia ahora mismo es Venezuela. En concreto, a Gallego le preocupa más el dinero que tienen allí que tener al sospechoso emirato de Qatar como principal accionista de IAG. Es más, en el país que dirige Nicolás Maduro ya no operan en bolívares, sino en dólares o euros; algo que también ha hecho Air Europa. Cristina Martín cristina@hispanidad.com