Los inversores toman posiciones de cara a futuras fusiones bancarias
La hora de las fusiones bancarias se acerca y los inversores no han dudado en tomar posiciones. Liberbank, que el viernes se disparó más de un 17% en bolsa, encabeza las subidas de este lunes con un alza, cuando se escriben estas líneas, superior al 11%, seguido de Sabadell (+8,3%) y Unicaja (+8%).
El sector se está preparando, no cabe duda, después de unos resultados semestrales malos y lastrados por las millonarias dotaciones, para hacer frente a los futuros impagos. Los bancos viven el momento más complicado desde la pasada crisis financiera, con una caída notable de la rentabilidad y la prohibición de repartir dividendos hasta, al menos, 2021. No, a simple vista no parece el mejor momento para invertir en el sector, aunque esté muy barato.
Guindos puso fecha a las fusiones: 'en las próximas semanas o meses'
En este contexto, las fusiones cobran protagonismo y animan la cotización. Además, los banqueros, que a principios de año cerraron las puertas a las fusiones, cuentan con el inestimable impulso de Fráncfort. “El proceso de consolidación es ineludible, el proceso de reducción de costes es fundamental, es absolutamente imprescindible y espero que en las próximas semanas, en los próximos meses, se vaya produciendo de alguna forma este movimiento de consolidación”, afirmó el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, durante un curso de verano de la Complutense, celebrado en julio en El Escorial.
Si nos atenemos a la bolsa, Liberbank, Sabadell y Unicaja liderarían la próxima oleada de fusiones, pero lo cierto es que, quien tiene la llave es Bankia. Para ser exactos, la ministra de Economía, Nadia Calviño. Y es que el proceso de consolidación en España pasa necesariamente por la privatización, vía fusión, de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y que este lunes sube más de un 5,8% en bolsa. “Somos favorables a las fusiones”, aseguró José Sevilla, CEO de Bankia, durante la presentación de resultados del primer semestre. Y en el contexto actual, con una rentabilidad muy dañada por la crisis derivada del coronavirus, cobran especial sentido industrial.